Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Casita / Ayuntamiento

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Campaña contra las toallitas húmedas en el inodoro

Martes, 20 de marzo de 2018

“NO ALIMENTES AL MONSTRUO", CAMPAÑA CONTRA LAS TOALLITAS HÚMEDAS EN EL INODORO

El presidente de Calvià 2000, Andreu Serra; la presidenta de EMAYA, Neus Truyol; Joan Sagrera, vicepresidente de SAM (Empresa de Servicios Municipales de Manacor); y Tomeu Servera, gerente de EMSER (Pollença), integrantes de la Red Aguas Públicas de Mallorca, han presentado varias iniciativas para combatir y dar a conocer los graves problemas que generan las toallitas húmedas que se echan al inodoro, junto con otros residuos sólidos que no se tendrían que desechar por esta vía.

A propuesta de Calvià 2000, se realizará una campaña de información y conscienciación bajo el lema “NO alimentes el monstruo”, y una imagen que convierte los atascos generados por las toallitas en la red de alcantarillado y las depuradoras en un monstruo.

Asimismo, se promoverá la adhesión de los ayuntamientos a la Declaración sobre la posición del sector internacional del agua respecto a los productos no aptos para ser desechados por el inodoro, como medida de presión porque se regule correctamente el etiquetado de las toallitas y productos de higiene personal, tal y como ya hizo el Pleno del Ayuntamiento de Calvià el 26 de octubre de 2017.

Igualmente, se propone a los ayuntamientos que recojan en sus ordenanzas municipales sobre saneamiento la regulación de estas prácticas y sanciones a este tipo de infracciones.

La Red Aguas Públicas de Mallorca

La Red Aguas Públicas de Mallorca se reunió por primera vez hace un año (día 22 de marzo de 2017, en Inca) y está integrada por los ayuntamientos que realizan una gestión pública del agua: Inca, Valldemossa, Esporles, sa Pobla, Pollença, Manacor, Banyalbufar, Palma, Calvià, Artà, Consell, Búger y Campanet. Desde entonces, se han realizado encuentros periódicos y la Red se ha convertido en un lugar de encuentro para intercambiar experiencias y colaboración técnica.

Se han constituido varios grupos de trabajo sobre cuestiones como la eficiencia de las redes, los contadores y la sectorizacióm, la eficiencia energética y compra de electricidad, la nueva ley de Contratos del Sector Público, la revisión del Plan Hidrológico, la convocatorias de ayudas y subvenciones, y la problemática de las toallitas y otros residuos. Con esta presentación, realizan la primera iniciativa conjunta de carácter público.

415.000 euros de coste

El problema de las toallitas húmedas y otros residuos que se tiran al váter es compartido por todos los ayuntamientos. En el año 2017, sólo Calvià 2000 tuvo que realizar más de 2.500 intervenciones, tanto en la red como en las estaciones de impulsión y las estaciones depuradoras. Estas intervenciones le supusieron un gasto de casi 416.000 euros.

Estas intervenciones incluyen:
-Trabajos de limpieza y desatasco, con camiones mixtos propios o externos, a nuestras instalaciones, en canalizaciones y estaciones de impulsión y depuradoras.
-Trabajos para reparar averías en las bombas de impulsión y en los equipamientos de las estaciones depuradoras.

El total de residuos sólidos retirados de la red de saneamiento de Calvià fue de 851 toneladas, provocando problemas y sobrecoste.

En el caso de Palma, se retiraron en un año más de 1.000 toneladas de residuos que obstruían la red de alcantarillado y la entrada de aguas residuales en las depuradoras, suponiendo un coste de unos 400.000 € por averías, trabajos de desatasco, transporte de los residuos y reparaciones.

Las toallitas son el residuo más visible que provoca problemas, pero hay otros que conllevan riesgo para la salud pública y para el medio ambiente, como aerosoles, medicamentos (que deberían desecharse en los puntos SIGRE de las farmacias), pinturas, etc. Otros residuos que perjudican el funcionamiento de la red son los restos de alimentos, aceites y grasas, tampones, palillos y discos de algodón, etc.

Ordenanza municipal reguladora de la Red en Calvià

El jueves, día 22 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de Calvià debate la Ordenanza municipal reguladora de la red de saneamiento en suelo urbano, un ejemplo que puede servir a otros municipios para incorporar la necesidad de regular estos problemas en sus normas de saneamiento de aguas residuales.

La regulación existente era insuficiente y poco adaptada a las nuevas necesidades y requerimientos normativos. La nueva ordenanza se ha desarrollado para garantizar la salubridad y protección del medio ambiente del municipio y fomentar un uso responsable de los servicios públicos y de los recursos naturales.

Los aspectos más destacables del ordenanza son:
-Incorpora recomendaciones y buenas prácticas de uso de la red de saneamiento, y hace una relación de aquellos productos de consumo habitual que tienen una repercusión directa a las redes y depuradoras.
-Regula la inspección y control de vertidos y las condiciones de las instalaciones interiores.
-Establece un régimen sancionador.

Adhesión a la posición internacional

El Pleno del Ayuntamiento de Calvià aprobó, el 26/10/2017, la Adhesión a la declaración sobre la posición del sector internacional del agua respecto a los productos no aptos para tirar por el inodoro, como medida de presión para que se regule correctamente el etiquetado de las toallitas y productos de higiene personal. Se trata de un posicionamiento firmado por organismos públicos y empresas especializadas en el sector del agua de todo el mundo, con el cual quieren hacer presión para que se regule correctamente el etiquetado de las toallitas y otros productos de higiene personal, y así evitar los problemas medioambientales y económicos descritos anteriormente.

Con esta declaración, los operadores del agua residual acuerdan que:
-Por el WC sólo se tiene que desechar la orina, excrementos y papel higiénico (las 3Ps del inglés: Pee, Poo and -Toilet- Papel).
-Actualmente, TODAS las toallitas y productos de higiene personal tendrían que estar claramente etiquetados como “No tirar al WC” y ser desechados en la papelera o basua¡ra.
-Las toallitas y productos etiquetados como “Aptos para tirar al WC”, basados en una guía de recomendaciones de las asociaciones de fabricantes, tienen que ser etiquetados como “No tirar al WC”, hasta que se acuerde un estándar técnico con el sector del agua.
-Los fabricantes de toallitas y productos de higiene personal tendrían que proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho apropiados.
-Mirando al futuro, las innovaciones en materiales podrán hacer posible que algunos productos sean etiquetados como “Aptos para tirar por el wáter”, una vez cumplan un estándar técnico que haya sido acordado con el sector del agua.

Con esta iniciativa conjunta, se propone ahora que el resto de municipio se adhieran también a esta declaración internacional para presionar conjuntamente al Estado y a los fabricantes para una correcta regulación y etiquetado de estos productos.

Campaña de comunicación “NO alimentes al Monstruo”

La red de municipios Aguas Públicas de Mallorca ha preparado un Plan de Comunicación con el objetivo de concienciar a la población de que no tire toallitas húmedas al inodoro, para evitar los graves problemas que estos productos generan en la red de saneamiento.

La creatividad ha sido desarrollada por Calvià 2000, y la cede en la red de forma gratuita. El objetivo es que todos los municipios que quieran utilicen un mismo texto e ilustración, y así reforzar la consistencia y coherencia del mensaje, y aumentar el alcance de la campaña.

El mensaje elegido es “No alimentes al monstruo”. Esta idea ya está consolidada en las redes sociales y en los medios de comunicación, dado que la figura que toma la acumulación de toallitas en las canalizaciones y en las bombas de impulsión, formando grandes conglomerados de fibras resistentes que hacen atascos y obstrucciones, se parece a la forma de un monstruo. Las imágenes que se pueden ver en las noticias, referidas no sólo a Palma y Calvià, sino también a grandes ciudades como Bilbao, Valencia o Londres, lo corroboran.

Además, en el caso de muchos municipios de la isla, donde la población flotante y los turistas son destinatarios también de esta campaña, la traducción al inglés, “Don’t feed the monster”, funciona muy bien.

Así, el público objetivo de la campaña está integrado por:
-Residentes en Mallorca: se incluyen tanto los hogares particulares, como los locales de negocios y empresas.
-Turistas y visitantes, alojados en tanto en hoteles como apartamentos turísticos.
-Otros grandes generadores: hospitales, centros de atención primaria, centros de atención social (residencias de tercera edad, por ejemplo).
-Alumnos de todos los ciclos educativos.
-Administraciones públicas: ayuntamientos, Felib, Consell de Mallorca, Govern de les Illes Balears.
-Medios de comunicación.

Cada municipio decidirá qué actuaciones son más adecuadas, en función de la importancia de cada público en su territorio y en función de sus recursos disponibles.

Las actuaciones que se pueden hacer son, por ejemplo:
-Publicidad exterior (opis, pósters, autobuses).
-Información en ferias y mercados.
-Campañas tradicionales en medios de comunicación.
-Información en los websites de las Instituciones.
-Información y publicidad en redes sociales.
-Dar información en hoteles y otros negocios y actividades, mediante las asociaciones empresariales.
-Hacer sesiones formativas en centros educativos.
-Reparto de pegatinas para su colocación a la tapa de váter.