Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Libro sobre la historia del transporte en Calvià

Calvià, 7 de febrero de 2020

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL CARRO ALS PRIMERS COTXES. ELS ANTICS MITJANS DE TRANSPORT A CALVIÀ

Hoy se ha presentado, el Casal Cívic des Capdellà, el libro Del carro als primers cotxes. Els antics mitjans de transport a Calvià (“Del carro a los primeros coches. Los antiguos medios de transporte en Calvià”), el quinto número de la colección municipal «Memòria de Calvià».

El libro consta de dos partes. Una primera parte histórica, escrita y documentada por Bárbara Montoya Boix, y una segunda parte donde se recoge los testimonios de personas del pueblo relacionadas con el mundo de los transportes, y que es fruto de una conversación grabada con vídeo y que también incluye dentro del libro en forma de tarjeta USB.

La parte histórica del libro sigue una distribución temática por capítulos. En el de transporte público se hace un recorrido desde las primeras diligencias que subían a Calvià, con las paradas y hostales de parada, y el tranvía que llegaba a Cas Català, hasta los primeros camiones de pasajeros llamados «es Correu», pasando por un proyecto frustrado de ferrocarril en Calvià.

En el capítulo de transporte particular la autora trata las formas primigenias de transporte, desde los desplazamientos a pie a la utilización de los carros y carruajes. También incluye apartados dedicados a la bicicleta, a las motocicletas y la llegada de los primeros coches particulares.

El tercer capítulo habla de carreteros y arrieros, que primero llevaban la carga a lomo de los animales y que después ya utilizaron los carros para llevar fardos de leña a los hornos de Palma, de los camiones de transporte para llevar productos agrícolas y materiales de construcción, y del transporte de la basura.

La presentación ha ido a cargo del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal.