Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Caminata por la Memoria y acto de homenaje

Domingo, 9 de febrero de 2020

CAMINATA Y ACTO DE HOMENAJE A JOAN FERRÀ Y CRISTÒFOL BARCELÓ

Hoy han devuelto los restos de Ferrà, exhumados en el cementerio de Calvià, a su familia en Puigpunyent

Hoy ha tenido lugar el acto de homenaje a Joan Ferrà y Cristòfol Barceló, que se ha iniciado con la Caminata por la Memoria que, en esta ocasión, se ha hecho a la inversa, es decir, desde Calvià a Puigpunyent. Posteriormente, ha habido el acto institucional en el Cementerio de Puigpunyent donde los familiares han recibido los restos.

La jornada de hoy ha tenido una significación muy especial ya que hace casi una decena de años, a petición de la familia de Joan Ferrà, se iniciaron las Caminatas por la Memoria, que desde entonces se han llevado a cabo cada año, rememorando el camino que hicieron dos mujeres para recoger los cadáveres de sus familiares asesinados por un pelotón de fascistas en el año 36. Estas dos mujeres eran Maria Bordoy Vich, cuñada de Joan Ferrà (que tenía 16 años en ese momento) y la hija de Cristòfol Barceló. Al día siguiente de los asesinatos salieron de madrugada desde Galilea hasta Calvià. Hoy se ha hecho la caminata a la inversa para que los restos de Ferrà, que se identificaron a raíz de la apertura de la fosa común de Calvià, vuelvan a su familia.

Han salido desde Calvià unas sesenta persones de Calvià y de Puigpunyent que han realitzado los aproximadamente 10 kilómetros que separan Son Font (Calvià) de Puigpunyent.

En el Cementerio de Puigpunyent ha tenido lugar el acto institucional donde el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha entregado los restos de Joan Ferrà a su hijo Toni Ferrà y ha habido intervenciones de los representantes institucionales: los alcaldes de Calvià y Puigpunyent, el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, y de Manel Suárez, autor del informe de la fosa de Calvià, en nombre de la familia Ferrà, y Maria Antònia Oliver, en nombre de Memoria de Mallorca. Tras la entrega del certificado de víctima del franquismo, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización ha cerrado los parlamentos.

El emotivo acto ha concluido con una ofrenda floral que, por parte del Ajuntament de Calvià han hecho el alcalde y el teniente de alcalde de Memoria Histórica, Rafel Sedano, que ha llevado la organización del acto por parte de Calvià, y la tenienta de alcalde responsable de Cultura, Nati Francés.

Al homenaje también han asistido los concejales del Ajutnament de Calvià Marga Plomer (de Memoria Histórica), Juan Recasens, Marc López y Francisca Muñoz.