Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Calvià acoge el Proyecto Arkus

Martes, 20 de octubre de 2020

El Proyecto Arkus va destinado a personas intervenidas de cáncer de mama, con el tiro con arco como terapia

Sa Societat ha sido el escenario de la presentación del Proyecto Arkus que ha tenido lugar en Sa Societat de Calvià, y en la que ha intervenido el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, que ha agradecido la puesta en marcha de este proyecto en el municipio, y la la que han asistido la tenienta de alcalde de Deportes, Eva Serra, y la concejala de Calvià, María Carmen Rojano.
Una de cada cuatro personas intervenidas de cáncer de mama desarrolla un linfedema como secuela de la intervención quirúrgica, especialmente si hay extracción de los ganglios axilares. Cuando esto ocurre, el brazo está inflamado y puede llegar a ser doloroso, con la consecuente disminución de la calidad de vida.
Las vibraciones generadas por el arco en el momento de disparar la flecha consiguen mejorar o eliminar estos síntomas. Además, la práctica de este deporte genera efectos psicológicos positivos que, en cierta forma, funciona como terapia de grupo.

El proyecto, que se ha presentado el día internacional contra el cáncer de mama, comenzará el día 1 de febrero de 2021. Constará de tres cursos de un mes de duración para grupos de hasta 10 personas seleccionadas por el servicio de Oncología de Son Espases. A cada grupo se le hará un seguimiento con el apoyo del servicio de Medicina Deportiva del Consell de Mallorca. Los cursos tendrán lugar en las instalaciones facilitadas por el Institut Calvianer de l'Esport. El Ajuntament de Calvià también da apoyo económico al proyecto para la adquisición de material. Los miembros del Club de Arco Tramuntana ponen de forma altruista sus conocimientos al servicio del proyecto.
Los cursos de iniciación constarán de ocho sesiones de 90 minutos cada una, dos días por semana, hasta completar 12 horas de formación. Después de esto, las participantes tendrán un seguimiento dentro del club y, durante todo el año, podrán practicar gratuitamente este deporte, con el asesoramiento de monitores titulados en sus instalaciones en Peguera, Calvià.
Durante el desarrollo del proyecto se prevé que las participantes puedan experimentar diferentes modalidades de tiro con arco, como el tiro a diana o la modalidad bosque 3D.
En el año 2016, el Hospital Infanta Leonor de Madrid comenzó el primer programa de este tipo en España que, a estas alturas, se ha replicado a, como mínimo, 10 ubicaciones más. La iniciativa, pionera en Mallorca, cuenta con la experiencia de la realizada en Menorca por el Club d'Arc Maó.

Para más información:
https://www.clubdarctramuntana.com/arkus

Colaboran:
Club d’Arc Tramuntana.
Ajuntament de Calvià / Institut Calvianer d’Esports.
Hospital Universitari Son Espases.
Consell de Mallorca / Servei de Medicina Esportiva.
C3PO USALAFUERZA.
ANTONiO NOGUERA_ Comunicación gràfica.
Asociacion Mujer y Deporte Profesional.