Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

I Jornadas de Memoria Democrática de Calvià

Domingo, 25 de octubre de 2020

I JORNADAS DE MEMORIA DEMOCRÁTICA DE CALVIÀ

Calvià ha celebrado las I Jornadas de Memoria Democrática de Calvià con el objetivo de crear un espacio de reflexión, a partir de estudios de análisis y mesas de debate, en torno a los hechos más trágicos del municipio en el último siglo. El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha abierto las jornadas después de la bienvenida de la concejala de Memoria Democrática, Marga Plomer.

En la inauguración, que ha tenido lugar en Es Generador, el alcalde ha señalado que es necesario, más que nunca, conocer la historia, la lucha, la defensa de derechos y lo que costó conseguirlos, ya las personas que murieron para defender estos derechos, porque vivimos tiempos de claro riesgo de retroceso en niveles de igualdad, de libertad individual y colectiva, y de derechos individuales y colectivos, recordando el manifiesto, a través de un informe técnico, que 250 historiadores e historiadoras ha hecho contra la decisión de retirar calles dedicadas a Indalecio Prieto y Largo Caballero. Alfonso Rodríguez Badal ha celebrado la organización que el Departamento de Memoria Democrática ha hecho de estas jornadas en la senda de las actuaciones que desde 2015 impulsa el Ajuntament de Calvià, que hace dos años culminaron con la apertura de la fosa del cementerio del municipio.

La concejala Marga Plomer ha señalado que eventos como estos ayudan a tomar conciencia de nuestra historia y preservar la memoria de las personas que sufrieron la represión franquista. Plomer ha añadido que estamos abriendo las fosas para cerrar las heridas y que, con las balas, acabaron con la vida de muchas personas pero no pudieron acabar nunca con las ideas y la dignidad.

A continuación, la Doctora Margalida Capellà, experta en la investigación de crímenes contra la humanidad y las desapariciones forzadas de la Guerra Civil española y el franquismo, ha presentado las Jornadas que continuaron el sábado en Sa Societat de Calvià.

Al finalizar la presentación, se ha inaugurado la exposición Memorias 1936-1939, de la artista manacorina Marina Cànoves que propone un proyecto fotográfico libre que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática no resuelta de la Memoria Democrática. La muestra consta de 47 imágenes, que se pudieron ver por primera vez en mayo de 2019 en el Auditorio de Porreres, y que recorren el pasado, el presente y el futuro de la memoria histórica.

La Exposición llega de las manos de la Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica i Bon Govern del Govern de les Illes Balears. Su responsable, Jesús Jurado, ha agradecido la iniciativa del Ajuntament de Calvià, a través del Departamento de Memoria Democrática, de hacer estas jornadas así como el trabajo que hacen ayuntamientos y entidades memorialistas por la tarea que llevan a cabo en este ámbito.

Rafel Sedano, teniente de alcalde de Memoria Democrática ha destacado el nivel de todas las personas que participan en estas primeras jornadas, entre ellas, además de Margalida Capellà, el antropólogo forense Francisco Etxeberría y el historiador Manel Suárez, autor del informe de la fosa de Calvià.