Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Firmado el convenio gratuidad escoletas 2-3 años

Miércoles, 7 de diciembre de 2022 

CALVIÀ FIRMA CON LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EL CONVENIO DE GRATUIDAD PARA EL TRAMO DE 2-3 AÑOS DE LAS 10 ESCUELAS MUNICIPALES

El municipio extenderá a la totalidad de la jornada la gratuidad del tramo lectivo implantada por el Govern

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y la tenienta de alcalde de Educación y presidenta del IMEB, Olga Granados, han firmado esta mañana el convenio con el conseller de Educación y Formación, Martí March, para poner en marcha la gratuidad del tramo lectivo de los niños de 2-3 años en las escoletas municipales. Una gratuidad que el Ayuntamiento de Calvià implementará en todo el resto de horarios, del tramo 2-3 años, durante el curso 2022-2023, complementando, así, la iniciativa del Govern de les Illes Balears. De esta manera, los 231 niños y niñas de entre 2 y 3 años, matriculados en las 10 escoletas municipales públicas de Calvià, tendrán este curso totalmente gratuito, ya que tendrán las 4 horas lectivas subvencionadas por el Govern, y el resto (escuela matinera, comedor, ludoteca) será subvencionada al cien por cien por el Ayuntamiento durante este curso.

En Calvià, todo el alumnado de las escoletas empadronado en el municipio recibe una subvención de entre el 30 y el 70%, dependiendo de la renta familiar, por todos los tramos de edad y que cubre el conjunto de los tramos horarios. Ahora, la iniciativa del Govern permitirá, en el tramo 2-3 años, el cien por cien de gratuidad en este curso ya que las subvenciones municipales se podrán volcar en los horarios no lectivos. Los niños de entre 1 y 2 años seguirán obteniendo las ayudas del municipio.
Calvià aplica las subvenciones municipales sobre el precio calculado hace 15 años asumiendo los incrementos que se han ido produciendo año tras año, para evitar repercutir el coste a las familias. A lo largo del año se planteará la modificación de la Ordenanza reguladora de precio público por la prestación de servicios en las guarderías municipales de educación infantil para adaptarla a la situación actual.

Nota de Prensa de la Conselleria:
Firmados los primeros convenios de gratuidad 2-3 con escoletas públicas de Mallorca
El consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha firmado hoy los convenios de gratuidad del servicio educativo de tercero de educación infantil con los alcaldes de los ayuntamientos de Santa Maria, Calvià, Sant Llorenç y Marratxí. Se trata de los primeros convenios con escoletas públicas de Mallorca.
Hasta ahora se han firmado casi todos los convenios con los centros de educación infantil de la red complementaria de las Islas puesto que solo quedan 2 convenios para firmar de los 52 que hay en total.
En el caso de los centros públicos ya se han firmado 5 convenios: 1 con el ayuntamiento de Vila en Ibiza y los 4 de hoy en Mallorca. En total, a través de estos convenios se garantiza la gratuidad de tercero de educación infantil a 18 centros educativos públicos de Mallorca e Ibiza. En concreto, Calvià cuenta con 10 escoletas, Santa Maria con 1, Sant Llorenç con 3 y Marratxí con 2.
El consejero Martí March ha destacado que esta iniciativa supone institucionalizar una etapa que tanto la LOMLOE como la LEIB consideran como educativa. “Estoy convencido que la próxima legislatura será el de la institucionalización de la educación 0-3 y esto implicará más medidas como mejorar la situación de los trabajadores, entre otros”.
Los próximos días se continuará con la firma del resto de escoletas públicas y de la red complementaria de las Islas Baleares.
Una vez firmados los convenios se tramitarán los pagos que permitan la gratuidad a partir del día 1 de septiembre de 2022, la Consellería efectuará tres pagos por avanzado que corresponden a dos periodos de cuatro meses y un último periodo de dos.
En total en Baleares, para hacer posible esta medida, se prevé invertir 18,6 millones por curso, de forma que tanto las escoletas públicas como las de la red complementaria recibirán una aportación de 45 mil euros por cada aula de 2-3 años. Con esta inversión se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de 4 horas durante 10 meses, el que supone un gasto por curso de 2.500 euros por alumno, a razón de 250 euros mensuales.
Se prevé llegar a 5.274 alumnos de 2-3 años a 160 centros de las Islas. Los módulos cubrirán el gasto de 293 aulas de 2-3 de centros públicos y de la red complementaria. El curso 2022-2023 habrá 186 centros educativos de 0-3 años, de los cuales 108 son públicos, 52 privados integrados en la red complementaria y 26 privados.
Además de la gratuidad de los 2-3 años, este curso 2022-23 también se ha previsto un incremento de la dotación de los módulos de 0-1 y 1-2 años, que supone lograr los 10.000 euros/unidad en la red pública (hasta ahora eran 7.000 euros) y 5.000 euros/unidad en la red complementaria (hasta ahora eran 2.000 euros). Además, incluye otras medidas de mejora como el incremento de personal de los equipos de atención temprana (EAP), con seis profesionales más, y la nueva convocatoria de creación de nuevas plazas públicas prevista en noviembre de 2022.