Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Área de Patrimonio

El departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Calvià tiene como misión la protección, conservación, puesta en valor y sociabilización de aquellos conjuntos o zonas que, por sus características, valores históricos, estéticos o naturales, son de especial interés para el conjunto de la sociedad. De manera paralela a este objetivo, se trabaja para generar nuevas ofertas turísticas sostenibles en relación al Patrimonio Cultural y Natural, con el fin de alargar la temporada, diversificar la oferta y fortalecer la propuesta turística del municipio.

El marco de actuación del departamento de Patrimonio es fruto de un constante proceso de reflexión entre los planteamientos teóricos y la praxis continuada. En primer lugar, partimos de la idea que la cultura material, y en especial el Patrimonio Histórico y Natural, es un elemento activo en la configuración de la sociedad, pues está asociado a intangibles y a ideas muy significadas. Entre ellas, podemos destacar las que se relacionan con identidades, con referencias históricas o con percepciones estéticas y sensoriales. En segundo lugar, concebimos el Patrimonio Cultural y Natural como un fenómeno dinámico en constante construcción. Y, en tercer lugar, intervenimos sobre el Patrimonio desde una estrategia transversal, donde el concepto de paisaje, en tanto que elemento aglutinador de lo natural, lo humano y lo percibido, se convierte en el protagonista.

Servicios que gestionamos

  • Catálogo de Bienes Culturales (En colaboración con el departamento de Urbanismo y Planeamiento) A lo largo de estas últimas décadas, la protección de los conjuntos patrimoniales dentro de la normativa municipal se ha ido estructurando a través de los catálogos de protección de elementos patrimoniales histórico-artísticos. Estos se han integrado dentro de la planificación urbanística municipal a través de los Planes Generales de Ordenación Urbana y han permitido desarrollar una estrategia, razonablemente eficaz, para proteger y poner en valor aquellos bienes inmuebles que, por su interés histórico, estético y simbólico, se han convertido en un referente dentro del municipio. Actualmente, se encuentra en vigor el Catálogo de Bienes Culturales del Municipio de Calvià
  • Parque arqueológico Puig de sa Morisca El Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca (Santa Ponça) es un proyecto que viene desarrollándose desde el Ayuntamiento de Calvià en colaboración con la UIB desde 1997. Se trata de un espacio de más de 45 ha, que incluye una de las concentraciones más importantes de yacimientos arqueológicos de Mallorca, muchos de ellos de titularidad pública. Asimismo, cuenta con instalaciones museísticas y un rico patrimonio natural, etnográfico y paisajístico.
  • Asesoramiento y redacción de informes de afectación urbanística.
  • Gestión integral del patrimonio municipal (Protección, conservación, investigación puesta en valor y difusión). 
  • Promoción turística del Patrimonio municipal. 

Contacto

Manuel Calvo Trías (mcalvo@calvia.com)
María Calderón Díaz (mcalderon@calvia.com)
Emmanuelle Gloaguen Murias (egloaguen@calvia.com)
patrimonio@calvia.com
www.pluscalvia.com
Teléfono: 971 13 92 18
Pabellón Parque arqueológico Puig de sa Morisca
C/Puig de sa Morisca S/N (Santa Ponça)