Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Conoce Calvià 

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Tu Ayuntamiento Visita Calvià Ciudadanía

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Historia de Calvià

El municipio de Calvià, situado en la parte oeste de la isla de Mallorca ha sido un territorio intensamente ocupado por los diferentes pueblos que lo han habitado a lo largo de la historia, desde la prehistoria hasta nuestros días. A continuación, se realiza un recorrido por sus periodos históricos y los acontecimientos más destacados que se han producido en el término.

LA EDAD DEL BRONCE (1800-1000/850 AC)
La Edad del Bronce es, por el momento, la fase cronológica más antigua con presencia de restos arqueológicos en el municipio de Calvià. Esto no significa, necesariamente, que en el término no existan yacimientos más antiguos, sino que, probablemente, esa ausencia se deba relacionar con que todavía no se han encontrado esos asentamientos.

Los elementos más característicos de la Edad del Bronce balear, especialmente para Mallorca y Menorca, son los navetiformes, arquitectura de hábitat de planta en forma de herradura alargada, y los hipogeos funerarios excavados en la roca arenisca.

La fase del bronce en las Baleares puede dividirse en tres grandes periodos: el Bronce Antiguo (1800-1500 BC), el Bronce Naviforme I (1500-1100 BC) y el Bronce Final o Naviforme II (1100-850 BC).

En el texto De los primeros indicios de ocupación humana en Baleares hasta la Edad del Bronce podrá encontrar una síntesis de los yacimientos y de las investigaciones que, sobre esta época, se han realizado en el municipio de Calvià.

ÉPOCA TALAYÓTICA (850-650/550 AC).
En las fases finales del Bronce Balear se observan toda una serie de tendencias que nos informan sobre un complejo proceso histórico que dará lugar a la Cultura Talayótica.

Las comunidades que dieron nombre a esta cultura habitaron Mallorca y Menorca a partir de la Edad del Hierro (850-650 AC) y dejaron una fuerte impronta en el paisaje de ambas islas, mediante construcciones monumentales como los talayots, los turriformes escalonados, etc.

En el texto La Cultura Talayótica se comentan los aspectos esenciales sobre los fenómenos que dieron lugar a la Cultura Talayótica, así como las características más significativas de esta cultura y sus fases.

ÉPOCA POSTALAYÓTICA (650/550-123 AC).
La Cultura Postalayótica es la última fase de la prehistoria de las Islas Baleares.

A lo largo de este periodo vemos aparecer profundos cambios en la estructura social, económica e ideológica de estas comunidades prehistóricas, cuyo final se sitúa, por consenso, en el 123 a.C., momento en que Quinto Cecilio Metelo, consul romano, conquistó la isla de Mallorca.

A diferencia de otras épocas, donde la arquitectura nos ayudaba a diferenciar sus fases, durante el Postalayótico será la dinámica que se establece entre las comunidades indígenas y el mundo púnico y romano, y su reflejo en el registro material, la que determinará las diferentes etapas de este periodo.

En el archivo La Cultura Postalayótica se desarrollan los rasgos que definen la Cultura Postalayótica y su evolución.

ÉPOCA ROMANA Y TARDO ANTIGUA (123 A.C. - 903 D. C.)
Entre la conquista romana de las insulæ Baliares (Mallorca y Menorca) en el 123 a. C. y la conquista islámica del 902-903, se extiende un largo período en el que sucesivamente romanos, vándalos y bizantinos ocuparon y dejaron, de alguna manera, su impronta en el archipiélago.

Desde el siglo II a.C. hasta el II d.C., Mallorca y Menorca estuvieron ligadas al devenir del Imperio Romano. Tras un período de cierta tranquilidad, a partir del siglo III d.C. se gestaron nuevos modelos, que se afianzaron durante la Antigüedad Tardía o Bajo Imperio Romano. En general, este periodo se sitúa entre finales del siglo III d.C. y principios del siglo IV d.C. y perdura hasta el siglo VIII d.C.

Se cuenta con escasa información de lo sucedido entre mediados del siglo VII y la conquista musulmana del siglo X d.C., es la denominada época oscura.

El texto Romanos, vándalos y bizantinos: esbozo histórico de unas islas dominadas le ayudará a desarrollar una visión más completa del legado romano y tardoantiguo del municipio y de las Islas Baleares.

ÉPOCA MEDIEVAL ISLÁMICA
La época islámica en Mallorca puede dividirse en cinco fases, en función de razones de historia política e institucional: época califal (903-1015), la taifa Denia-Baleares (1015-1087), taifa de las Islas Baleares (1087-1115), época almorávide (1115-1203) y, por último, época almohade (1203-1229).

En el texto Calvià durante la época medieval islámica se presenta una breve síntesis histórica de todo el periodo islámico, con sus diversas fases para la isla de Mallorca.

CALVIÀ Y LA CONQUISTA EL REY JAIME I
Hay acontecimientos que transforman la historia de una región, que no afectan únicamente a cambios políticos, sino que influyen de manera determinante en el futuro de un territorio y de sus pobladores. La conquista de Mallorca por parte del rey Jaume I, acaecida a finales de 1229, es uno de estos hechos históricos determinantes.

El término municipal de Calvià tuvo un rol singular dentro de los acontecimientos que provocaron este cambio cultural. Fue precisamente en esta área de Mallorca donde las tropas del rey Jaume I desembarcaron y en la que se produjeron los primeros choques entre los ejércitos cristianos y las tropas islámicas del walí Abû Yahyiâ.

En el siguiente archivo, Calvià y la conquista de Jaime I, podrá profundizar en todos los aspectos referentes a la conquista: sus causas, los diferentes hechos históricos, sus protagonistas y las consecuencias de este episodio tan determinante de la historia de la isla.

ÉPOCA MEDIEVAL CRISTIANA
La historia de Calvià en la época medieval va ligada a tres hechos fundamentales, que marcaron el destino de todos los habitantes del Regne de les Mallorques: el desembarco de Jaume I el Conqueridor en Santa Ponça, en septiembre de 1229; la llegada del príncipe Alfons III el Liberal al islote de Sa Porrassa, en 1285, y la llegada de Pere IV el Cerimoniós, en 1343, a Peguera y Santa Ponça, para anexionarse definitivamente el Reino e integrarlo nuevamente en la Corona de Aragón.

En el siguiente documento, Calvià durante la época medieval en Mallorca, se explican de manera detallada estos tres hechos históricos, así como los rasgos más significativos del municipio durante la Edad Media.

ÉPOCA MODERNA (1492 d.C. 1811 d.C.)
Factores como las difíciles comunicaciones terrestres o el mayor grado de dispersión de su población con respecto a lo que es habitual en las otras comarcas insulares han hecho que las aportaciones sobre la historia de época moderna de Calvià sean relativamente escasas.

En el siguiente archivo, Calvià en la época moderna se analizan el papel del municipio en el movimiento agermanado, la demografía y las actividades económicas principales.

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
La historia contemporánea del municipio de Calvià ha sido compleja, variada y llena de matices. En ella, los marcos socioeconómicos y políticos de Mallorca y del conjunto del Estado han condicionado el devenir de este pueblo, pero a su vez, la propia idiosincrasia de Calvià, de su base económica, y de su estructura social y política, ha otorgado a su evolución histórica un marco especialmente particular.

La lectura del texto Calvià en la época contemporánea les servirá para comprender la evolución histórica de este periodo.