WEB EN REVISIÓN

Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Conoce Calvià 

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Tu Ayuntamiento Visita Calvià Ciudadanía

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Historia de Calvià

La comarca donde se ubica Calvià hoy ha estado habitada durante miles de años. Los orígenes de nuestro municipio se remontan a la Prehistoria, y hemos estado viviendo aquí desde entonces, en cada época con sus diferentes particularidades. 

La Edad del Bronce (1800-1000/850 antes de Cristo): los primeros calvianeros 

Los restos arqueológicos más antiguos encontrados en los alrededores de Calvià pertenecen a la Edad del Bronce. Aunque probablemente hubiera asentamientos humanos anteriores, eso es todavía una suposición: todavía no se han encontrado restos. 

¿Cómo identificamos los restos del Bronce Balear? Visualmente, especialmente para Mallorca y Menorca, lo identificamos por estructuras que llamamos navetiformes, arquitectura de hábitat de planta en forma de herradura alargada; y por los hipogeos funerarios excavados en la roca arenisca.  

Hemos detectado tres grandes periodos arqueológicos: el Bronce Antiguo (1800-1500 BC), el Bronce Naviforme I (1500-1100 BC) y el Bronce Final o Naviforme II (1100-850 BC).  

Si quieres saber más sobre la Edad del Bronce en Calvià y nuestras islas descarga el trabajo de investigación De los primeros indicios de ocupación humana en Baleares hasta la Edad del Bronce, de los profesores de la UIB M. Calvo y V. Guerrero. 

Calvià en la época talayótica (850-650/550 AC)  

En las fases finales del Bronce Balear se observa una tendencia que refleja un momento muy complejo para los habitantes baleáricos de la época. Este momento culminará con la Cultura Talayótica. Las comunidades que dieron nombre a esta cultura habitaron Mallorca y Menorca a partir de la Edad del Hierro, y dejaron una fuerte impronta en el paisaje de ambas islas mediante con construcciones monumentales como los talayots, los turriformes escalonados, etc.  

Si quieres saber más de la época talayótica en Calvià y Mallorca descarga el trabajo de investigación La Cultura Talayótica, de los profesores de la UIB Calvo y Guerrero. 

La época postalayótica (650/550-123 AC) 

La Cultura Postalayótica es la última fase de la prehistoria de las Islas Baleares. Observamos ya cambios profundos en la estructura social, económica e ideológica de estas comunidades. La llegada del cónsul romano Quinto Cecilio Metello, en el 123, pone fin al periodo. 

A diferencia de otras épocas, en las que las variables en la arquitectura nos ayudaban a diferenciar sus fases, para definir las fases del Postalayótico nos guiamos por la invasión púnica y romana. Será la dinámica entre las comunidades indígenas y los invasores lo que nos guíe a través de las diferentes etapas. 

Si quieres saber más descarga el documento La Cultura Postalayótica. PDF    

Calviá en la época romana (123 a.C. - 903 DC)  

Entre la conquista romana de las insulæ Baliares (Mallorca y Menorca) y la conquista islámica del 902-903 se extiende un largo período en el que romanos, vándalos y bizantinos fueron dejando su huella entre nosotros.  

Desde el siglo II AC hasta el IV DC Mallorca y Menorca formaron parte de la Hispania Romana y evolucionaron con la República y el Imperio. El Bajo Imperio, la época de desintegración de la civilización romana, afianza las dinámicas culturales de las Baleares conquistadas, y desde el siglo VII hasta la conquista musulmana en el X _la época del reinado visigodo en la Península_ apenas contamos con restos ni crónicas: es la que llamamos época oscura. 

Puedes leer el trabajo de investigación Romanos, vándalos y bizantinos: esbozo histórico de unas islas dominadas, de los profesores de la UIB Cau, Mas y Vallorí. 

Calvià medieval: de la Mallorca musulmana al Rey Jaume  

La época islámica en Mallorca puede dividirse en cinco fases: época califal (903-1015), la taifa Denia-Baleares (1015-1087), taifa de las Islas Baleares (1087-1115), época almorávide (1115-1203) y, por último, época almohade (1203-1229).  

La cultura musulmana llega a las Baleares antes de la conquista de la Península debido a nuestro contacto con el Imperio Bizantino y las rutas comerciales mediterráneas. También con los piratas del norte de África, de cuyos saqueos nos hablan los cronistas. Posteriormente fueron los mallorquines de la taifa de Denia los corsarios, persiguiendo y dando caza a los barcos de los mercaderes genoveses y florentinos.  

El trabajo de investigación Calvià durante la época medieval islámica, preparado por investigadores de la UIB y técnicos de nuestro Ayuntamiento, analiza en profundidad el legado de aquella época en nuestro entorno más cercano. 

La Conquista el Rey Jaime I  

Hay acontecimientos que cambian la historia de una región, que influyen en el futuro de un territorio y de sus pobladores. La conquista de Mallorca por parte del rey Jaume I, a finales de 1229, es uno de ellos. 

De hecho, el término municipal de Calvià y la playa de Santa Ponça tuvieron un papel determinante en la invasión y conquista: fue aquí donde se produjo el desembarco y tuvieron lugar los primeros combates con las tropas del walí Abû Yahyiâ. Todavía hoy conmemoramos el esfuerzo de ambos en nuestras Fiestas del Rey Jaume en la playa. 

Hemos preparado el trabajo Calvià y la conquista de Jaime I para conocer en profundidad el proceso de conquista que lo cambió todo.  

La Calvià cristiana en la Baja Edad Media  

Tras la conquista del Rey Jaime y la fundación del Regne de les Mallorques comienza la incorporación de las Baleares al reino cristiano de Aragón, con todas sus vicisitudes. En 1285 el príncipe Alfons III el Liberal llega al islote de Sa Porrassa, y en 1343 se produce la anexión definitiva por Pedro IV el Ceremonioso. 

El trabajo de investigación Calvià durante la época medieval en Mallorca nos explica cómo influyeron los vaivenes políticos de la Península sobre nuestra isla y nuestro municipio.  

Época moderna (1492 DC. 1811 DC)  

Las aportaciones sobre la historia de Calvià a partir del Renacimiento son relativamente escasas. Nuestra población fue durante los siglos siguientes campesina, dispersa entre la sierra y la costa, y con difíciles comunicaciones por tierra. 

La profesora Deyá Bauzá de la Universidad de las Islas Baleares analiza en su trabajo Calvià en la época moderna el papel de nuestro municipio en el movimiento agermanado, la demografía y las actividades económicas principales.  

La Calvià del siglo XX 

La historia contemporánea de Calvià ha sido compleja, variada y llena de matices. Hemos vivido los cambios que han pasado por Mallorca y el conjunto del Estado español, y han determinado nuestra vida. También hemos conseguido aplicar nuestro carácter propio en esos cambios, como se refleja en nuestra adaptación a la industria y el turismo.

El trabajo de investigación Calvià en la época contemporánea, desarrollado por investigadores de la UIB y técnicos de nuestro Ayuntamiento, nos ayuda a entender mejor la Calvià de los últimos tiempos y también a pensar en el futuro de nuestro municipio.