Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Historia de la Policía Local de Calvià

A lo largo del tiempo la policía local de Calvià ha ido creciendo y evolucionando, tanto en funciones y responsabilidad como en recursos y en agentes. Hemos crecido en paralelo con nuestro municipio: entre 1930 y 1960 solo había un policía para toda Calvià que realizaba las funciones de pregonero, repartidor de notificaciones y agente del orden. 

En 1964 se funda como tal el Cuerpo de Policía Local de Calvià con diez agentes y un oficial al mando. En aquel momento compramos nuestro primer Jeep y dos motos, y nuestras funciones continuaron siendo muchas y variadas: bomberos, conducción de ambulancias, etc.   

En 1972 la plantilla se amplía con diez agentes más y llegan más vehículos: dos R-4, un Land Rover, un coche para el Alcalde y otras dos motos. Con la ampliación de la plantilla y los nuevos medios técnicos podemos dar mejor cobertura a nuestras vecinas y vecinos, incluidas las de bomberos y ambulancias que todavía ostentamos.  

Entre 1978 y 1980 llegan los primeros agentes locales de temporada para cubrir el verano y aumentamos otra vez nuestro parque de vehículos con una grúa y seis scooters, buscando tanto la eficacia como la proximidad con los vecinos y los turistas. En este momento llegaron a Calvià los primeros bomberos y conductores de ambulancia con funciones específicas, de manera que en la policía local pudimos dedicarnos a funciones específicas de seguridad.   

A partir de 1981, con los cambios de legislación específica de policía y el gran crecimiento que experimentaba Calvià, nuestro cuerpo vivió cambios profundos a la vez que continuamos ampliando la plantilla. Todos nuestros nuevos agentes se forman desde ese momento en la Escuela de Policía Local de Baleares. También cambia el cuadro de Mandos, que se compone de promociones internas: se llega “desde abajo”, desde la experiencia y el conocimiento de nuestro municipio.   

Hoy, la policía local de Calvià cuenta con una plantilla de 166 policías entre agentes y mandos más 27 Policías de Temporada/turísticos en temporada estival. En 2003 nos mudamos a nuestra nueva sede, moderna y adaptada a las necesidades de nuestros vecinos y visitantes, con una moderna central de recepción de llamadas, un parque móvil de más de 50 vehículos, y una moderna red de comunicaciones.   

 

Sin duda se ha avanzado desde que en Cadafet, único Policía del municipio, prestaba su servicio hace ya muchos años. 

Foto de grupo de la Policía Local de Calvià. Antiguo edificio del Ayuntamiento. Plaza de la Iglesia de Calvià vila, 1973.