Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Identificación de los Responsables

IDENTIFICACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE LOS DIFERENTES ÓRGANOS DECISORIOS, CONSULTIVOS, DE PARTICIPACIÓN O DE GESTIÓN

En relación a los diferentes órganos decisorios, consultivos, de participación o de gestión del Ayuntamiento de Calvià, su sede, competencias y composición, la información queda recogida en el documento Reglamento Orgánico Municipal aprobado en sesión plenaria del día 25 de septiembre de 2008 y publicado en el BOIB número 176, de día 16 de diciembre del mismo año, y modificado en el año 2017.

El ROM establece que: 

a) Son órganos de Gobierno y Administración el Pleno, la Junta de Gobierno Local, el Alcalde, los Tenientes de Alcalde y los Concejales Delegados, los cuales, en el marco de sus respectivas competencias, dirigen el gobierno y la administración municipal.

b) Son órganos complementarios del Gobierno y de la Administración municipal la Junta de Portavoces, las Comisiones municipales informativas, la Comisión Especial de Cuentas y aquellas otras que se constituyan para fines concretos.

c) Son entes de gestión descentralizada las entidades territoriales inframunicipales que se constituyan de acuerdo con lo dispuesto en la legislación básica de Régimen Local y con la legislación de régimen local de la Comunidad Autónoma.

d) Son órganos de gestión desconcentrada aquellos que el Ajuntament, en virtud de su autonomía organizativa, tenga instituidos o pueda crear. 

a) Titulares de los Órganos de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Calvià:

  • El Pleno. Está integrado por el Alcalde, que lo preside, y todos los Concejales, una vez designados por la Junta Electoral y tomada posesión de su cargo en la forma prevista en la legislación electoral.
  • La Junta de Gobierno Local. Está integrada por el Alcalde, que la preside y un número de Concejales no superior al tercio del número legal de éstos, nombrados y separados libremente por aquél, dando cuenta al Pleno. Corresponde a la Junta de Gobierno Local asistir al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones, así como las que le atribuyan las leyes.
  • El alcalde (Alfonso Rodríguez Badal). Es el Presidente de la Corporación, dirige el Gobierno y la Administración municipales y preside las sesiones del Pleno, de la Junta de Gobierno Local y de cualesquiera otros órganos municipales de carácter colegiado.
  • Los Tenientes de alcalde. Son de libre nombramiento y revocación por el Alcalde, recayendo dicho nombramiento entre los miembros de la Junta de Gobierno Local.
  • Los Regidores delegados. El Alcalde podrá delegar en los Concejales el ejercicio de aquellas atribuciones propias que no se contemplen como indelegables en la legislación básica de Régimen Local. Estas delegaciones podrán ser genéricas o especiales. Las delegaciones genéricas, limitadas a los miembros de la Junta de Gobierno Local, se referirán a una o varias áreas o materias de la actividad municipal y podrán abarcar tanto la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos en general, incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros. Asimismo, el Alcalde podrá hacer delegaciones especiales en cualquier Concejal para la dirección y gestión de asuntos determinados, incluidos en las citadas áreas. 

b) Titulares de los Órganos complementarios del Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Calvià:

  • Junta de Portavoces. La Alcaldía-Presidencia y los portavoces de los grupos municipales constituyen la Junta de Portavoces que se reune de forma ordinaria dos días antes de cada sesión de la Comisión Informativa para, entre otros, determinar los asuntos incluídos en el orden del día del pleno.
  • Comisión Informativa. Órgano complementario de carácter consultivo y no decisorio, que tienen entre sus funciones el estudio, informe, preparación y consulta de los asuntos que deban ser sometidos a la decisión del Pleno y de aquellos en que así se precise en los acuerdos de Pleno de delegación de competencias en el alcalde o en la Junta de Gobierno Local.
  • Comisión Especial de Cuentas. Tiene como finalidad informar sobre las cuentas anuales del Ayuntament de Calvià, al cierre de cada ejercicio, antes de su exposición al público y de su posterior aprobación en el Pleno municipal.

Podran existir, además, las comisiones especiales y cualquier otra que se constituya, así como los órganos desconcentrados y descentralizados para la gestión de servicios.

c) Órganos de gestión desconcentrada del Ayuntamiento de Calvià: Se entiende por desconcentración la gestión de servicios municipales mediante órganos propios de la organización general del Ajuntament sin personalidad jurídica propia. En el Ayuntamiento de Calvià son órganos de gestión desconcentrada el IFOC y el ICE.

d) Órganos de gestión descentralizada del Ayuntamiento de Calvià: Se entiende por descentralización la gestión de los servicios municipales mediante entidades diferenciadas, con personalidad jurídica propia distinta del Ajuntament. En el Ayuntamiento de Calvià son órganos de gestión descentralizada Calvià 2000, SA, Limpiezas Costa de Calvià, SA, Llar de Calvià, SA y los organismos autónomos IMEB y Oficina Municipal de Tributos.

Los diferentes órganos decisorios, consultivos, de gestión y de participación, así como sus competencias, quedan definidos en los respectivos Estatutos de constitución, a los que se puede acceder en el apartado de Información y Normativa de aplicación. Sus responsables son: 

- IMEB (Institut Municipal d'Educació i Biblioteques):

- Calvià 2000 SA:

- Llar de Calvià SA:

- Limpiezas Costa de Calvià SA:

- Oficina Municipal de Tributos de Calvià:

 Página actualizada 2017-07-31