WEB EN REVISIÓN

Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Planeamiento Urbanístico

TEXTO COMPLETO Y PLANIMETRÍA DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y SUS MODIFICACIONES, ASÍ COMO LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS  

La actividad urbanística se desarrolla en el marco y dentro de los límites que fijan las leyes y los instrumentos de ordenación territorial y en armonía con los objetivos de los programas y las políticas municipales. 

La Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo tiene por objeto establecer el régimen jurídico general regulador de la actividad administrativa en materia de urbanismo en las Illes Balears, y definir el régimen jurídico urbanístico de la propiedad del suelo de acuerdo con su función social.

Desarrolla la Ley, en la isla de Mallorca, el Acuerdo del Pleno del Consejo Insular de Mallorca de aprobación definitiva del Reglamento general de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo, para la isla de Mallorca.

Los Instrumentos de Planeamiento General Urbanístico son los documentos que determinan el contenido del derecho de la propiedad del suelo, la clasificación y calificación del mismo, y la estructura general y orgánica del modelo urbanístico del municipio, así como el régimen de los usos y las construcciones en un ámbito concreto.  

El Plan General es el instrumento de planeamiento integral del Municipio y debe cumplir con estos dos objetivos fundamentales:

- Dirigir el desarrollo urbano al organizar/diseñar la ciudad.

- Establecer el estatuto jurídico de la propiedad del suelo, esto es, los derechos y deberes de los propietarios del suelo.

El Plan General se desarrolla a través de los Instrumentos de Planeamiento de Desarrollo que son:

1. Planes Parciales

2. Planes Especiales

3. Estudios de detalle

Puede acceder, desde aquí, al texto completo y la planimetría de los intrumentos de planeamiento urbanístico y sus modificaciones, del Ayuntamiento de Calvià.

  1. Plan General Urbanístico vigente
  2. Revisión del Plan General vigente
  3. Instrumentos de planeamiento en tramitación

CONVENIOS URBANÍSTICOS

Los ayuntamientos pueden suscribir convenios con personas públicas o privadas para colaborar en una actividad urbanística más eficiente y eficaz, debiendo contar siempre con la participación de las personas propietarias y de todas aquellas que ostenten facultades dominicales sobre los terrenos.  La negociación, la formalización y el cumplimiento de los convenios urbanísticos se rigen por los principios de transparencia y publicidad, tienen naturaleza jurídico-administrativa y las cuestiones relativas al cumplimiento, la interpretación, los efectos y la extinción de estos son competencia del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

La aprobación de estos convenios corresponde al ayuntamiento, que debe establecer previamente un periodo de información pública de un plazo mínimo de un mes, y anunciarlo en el Butlletí Oficial de les Illes Balears y en la web o punto de acceso electrónico oficial correspondiente. El anuncio debe incluir el contenido íntegro del convenio o indicar expresamente el lugar o el punto de acceso electrónico donde se puede consultar.

Está en elaboración la relación/convenios urbanísticos del Ajuntament de Calvià para publicar en esta página.

 Página actualizada 2017-06-28