WEB EN REVISIÓN

Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Provisión Puestos de Trabajo

LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Los procesos selectivos de personal en las Administraciones Públicas tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna y de las medidas de discriminación positiva previstas en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

El personal al servicio de la Administración Pública debe ser seleccionado mediante procedimientos públicos que garantizan el acceso en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

Los procedimientos más habituales son:  

  1. Oposición. Consiste en la realización de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes, fijando su orden en función de la puntuación obtenida.
  2. Concurso. Tiene por objeto evaluar los méritos de las personas aspirantes al puesto según la baremación establecida, que fija su orden de puntuación.
  3. Concurso-oposición. Es un sistema mixto en el que se combinan los dos anteriores.  

En las bases de cada una de las convocatorias, se detalla el sistema de selección que se empleará y las bases que lo regirán: número y características de las plazas; requisitos de los aspirantes; pruebas y programa de materias sobre las que versará; méritos evaluables y sistema de baremación; composición del tribunal calificador, lugar en el que se han de presentar las solicitudes y documentación requerida, etc.

Para poder realizar unas pruebas selectivas cualesquiera, se han de abonar tasas de examen en la entidad financiera en la que indiquen las bases de cada convocatoria. El resguardo de haber abonado dichas tasas se habrá de presentar junto con la solicitud para poder participar en el procedimiento de selección que se desea. El precio de dichas tasas variará según la categoría y la entidad.

A lo largo del proceso selectivo también se da publicidad a la relación de aspirantes admitidos o rechazados, a los lugares y días de celebración de las pruebas, a los resultados de las mismas o a cualquier otro aspecto que, afectando al proceso, requiera del conocimiento de todas las personas interesadas.

A nivel de Comunidad Autónoma, la Ley 3/2007 de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, regula la función pública y la determinación del régimen jurídico del personal que la integra (ver, también, la Ley 4/2016 de 6 de abril, de modificación de la Ley 3/2007). 

Puede consultar la situación de los procesos selectivos de:

Página actualizada 2017-06-21