WEB EN REVISIÓN

Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Ciudadanía

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Tu Ayuntamiento Visita Calvià Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Igualdad

El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas. La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983.

La igualdad es, asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea. Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999, la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus miembros.

La violencia de género, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran cómo la igualdad plena, efectiva, entre mujeres y hombres, es todavía hoy una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos.

Tomando como avales la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de protección integral contra la Violencia de género y la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres en nuestra comunidad autónoma, es necesaria la toma de consciencia en toda la población de la situación actual, en la que la mujer y el hombre, a pesar de la evolución, continúan manteniendo estereotipos tradicionales que provocan la desigualdad.


El Ajuntament de Calvià crea la sección de Igualdad con la finalidad de promover la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres del municipio de manera transversal en todos los ámbitos municipales:

  • La intervención en el ámbito educativo, de la salud, cultural, deportivo, formativo y de ocupación pretende una transformación de la sociedad, rompiendo los estereotipos y los roles tradicionales y sexistas que provocan la desigualdad.
  • Las medidas para el fomento de la conciliación laboral, personal y familiar, el reparto equilibrado de las responsabilidades y los usos del tiempo.
  • Derechos sociales para mejorar la situación de las mujeres en situación de precariedad económica.
  • Uso igualitario del lenguaje y de la imagen no estereotipada y plural de la mujer.
  • Medios de comunicación que no mantengan los roles de la sociedad patriarcal de la visión cosificada de la mujer.

El Ajuntament de Calvià condena cualquier forma de violencia hacia la mujer y realiza intervención con mujeres víctimas de maltrato de forma interdisciplinar, mediante un abordaje integral de sus necesidades y de la de los miembros de su entorno familiar, en especial la de los menores a su cargo.

La Mesa técnica de violencia de género tiene como objetivo compartir datos sobre incidencia, procedimientos, prestaciones y diferentes iniciativas de los distintos servicios participantes; favorecer la actuación coordinada sobre las víctimas de violencia y los menores a su cargo y generar intervenciones conjuntas. La Mesa técnica para la atención directa a personas que ejercen la prostitución, como forma de violencia hacia las mujeres, tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas que ejercen la prostitución a través de acciones que permitan la reinserción sociolaboral, la protección de las mujeres y su familia y la detección de la trata de personas, así como la convivencia y la seguridad ciudadana en todo el municipio.