Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Colección Memòria de Calvià

 COL·LECCIÓN «Memòria de Calvià»

 «Memòria de Calvià» es un proyecto iniciado en el 2014 por el Departamento de Cultura del Ajuntament de Calvià destinado a la conservación y recuperación de diferentes aspectos del municipio de Calvià con el objetivo de crear un archivo oral que sea referencia en el futuro de la historia de nuestro término municipal. 

Los libros de la colección  «Memòria de Calvià» se estructuran a partir de dos grandes bloques:

1. Una primera parte dedicada a exponer los diferentes aspectos del tema, tratado en el volumen correspondiente desde un punto de vista histórico, a partir de la investigación archivística y de la consulta bibliográfica. 
2. 
La segunda parte del libro incluye el testimonio de personas de Calvià relacionadas con la materia tratada, que aportan sus vivencias y recuerdos. La colección de testimonios se basa en la reunión que se hace con todos los participantes para grabar un vídeo que después acompaña el libro en forma de CD o pendrive y que configurará, en el futuro, un archivo oral de un calor indudable para conocer de primera mano el pasado del municipio. 

 

 

 TÍTULOS PUBLICADOS

 Galatzó. Temps i feines 
 Colección «Memòria de Calvià», 1 
 2015 DL: PM 635-2015     


Este volumen, que abre la colección, trata el mundo de las antiguas posesiones como ejes principales de la economía y de la sociedad del campo mallorquín de siglos pretéritos. A partir de los textos redactados por Joana Maria Roque, se trata la historia de Galatzó y se describen las casas y dependencias anexas, el patrimonio natural y la riqueza natural de la finca. Pero, sobre todo, las páginas del libro quieren mostrar un retrato fiel de las gentes que habitaban el predio y de los trabajos que allí se desarrollaban, desde el señor roter, pasando por los missatgers, los pasatores, los jornaleros... En definitiva, un cuadro completo del que fue un espacio económico y de producción, pero, sobre todo, del día a día de las personas en época preturística. 

 

 

 

 

    Història del futbol a la vila de Calvià
    Xavier Terrasa García
    Colección «Memòria de Calvià» , 2 
     2016 DL: PM 150-2016

 La segunda entrega de la colección aborda la historia del fútbol en Calvià, y lo hace centrándose en el nacimiento y la trayectoria del equipo emblemático del municipio, el C.D. Calvià. Xavier Terrassa se remonta a los orígenes de este deporte en Calvià antes de la Guerra Civil, con equipos míticos como El Huracán, el Calvianense, la U.D. Capdellanese o el Siglón. A continuación se centra en los orígenes y singladura del C.D. Calvià, describiendo las etapas y su paso por diferentes categorías del fútbol, con su momento álgido en la época de los 80 del siglo pasado, cuando el equipo ascendió a la Tercera División. Un capítulo dedicado a los jugadores más destacados del club y el testimonio, en la segunda parte del libro, de algunos de los jugadores, presidentes y directivos de la entidad, completan esta panorámica de lo que ha sido la historia del «deporte rey» en Calvià.

 

 

 

    La premsa forana a Calvià 
   
 Colección «Memòria de Calvià», 3 
    2016 DL: PM 1481-2016

El dinamismo de la premsa forana en Mallorca ha tenido un buen reflejo en Calvià. De hecho, entre los pueblos de la Isla, es uno de los que ha dado un número mayor de publicaciones de este tipo, y el tercer libro de «Memòria» quiere dejar testimonio oral y escrito de esa circunstancia. Tras una introducción de Agustí Aguiló que enmarca y describe el fenómeno de la premsa forana en Calvià, el capítulo central del libro va dedicado a las revistas más importantes publicadas en el término municipal: Vora MarVeïnatsEntre totsMaganovaL'OllaLa VeuL'Estaló con un valor añadido: y es que el texto referido a cada revista lleva la autoría de sus fundadores o impulsores. Estas mismas personas y algunas otras narran en la parte dedicada a los testimonios las experiencias vividas a la hora de llevar adelante las diferentes publicaciones. 

 


   

 

     Els antics oficis a Calvià (1860-1960) 
     Brígida Gomila Juaneda
     Colección «Memòria de Calvià», 4
     2017 DL: PM 1518-2017

El cuarto volumen de la colección va dedicado a los oficios propios de las poblaciones rurales en la época preturística, ocupaciones que podríamos llamar «urbanas» o que no son propiamente del ámbito agrícola y ganadero. Brígida Gomila construye el relato histórico a partir de dos ejes: uno dedicado a los trabajos de las mujeres y otro al de los hombres. Primero, explica el oficio y, a continuación, relaciona las personas y familias que lo ejercieron en Calvià y Es Capdellà. Por lo que se refiere a las mujeres, cabe destacar el interés de la autora por tratar sus trabajos y ocupaciones —criadas y sirvientas, panaderas, modistas, comadronas...— y rescatarlas del olvido o indiferencia al que tan a menudo las ha relegado la historia. En el capítulo de las profesiones de los hombres, por su parte, encontraremos retratados multitud de oficios, que se nos presentan clasificados por tipologías: ámbito administrativo (secretario, conserje, cartero...), relacionados con la salud e higiene (médico, barbero), con la educación (maestro), con el mar (marinero, maquinista, pescador, guardián de faro), con la piedra (cantero, yesero, albañil)... y un largo etcétera. Se incluyen en el libro testimonios de personas de Calvià y Es Capdellà cuyos padres o abuelos ejercieron los oficios de pregonero, zapatero, cortador de pinos y herrero.