Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Proyecto MAR

El Servei de Medi Natural i Urbà de l'Ajuntament de Calvià, a través del IFOC y la cofinanciación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo Social Europeo (FSE), ha llevado a cabo un proyecto denominado Treballs de sostenibilitat ambiental “La Mar”

El objetivo principal del proyecto es evaluar el estado de la Posidonia oceanica, así como también valorar el impacto que sufre en la costa del municipio. Para alcanzar dicho objetivo se ha realizado un estudio de presión de embarcaciones, puesto que se trata de uno de los impactos principales que afectan a las praderas de Posidonia cercanas al litoral en temporada alta, así como también un estudio “in situ” de dichas praderas en dos de las localizaciones estudiadas (Santa Ponça y Portlas Vells). En base a esta evaluación se han propuesto diferentes alternativas de gestión:

  • Santa Ponça: mantener y preservar. Se proponen áreas balizadas de fondeo libre sobre fondos de arenas no vegetadas y un campo de 24 boyas sobre Posidonia con anclaje ecológico. Con  este planteamiento se reduce en más del 50 % la presión actual de embarcaciones.

  • Portals Vells: restaurar y preservar. Se sugiere la definición de un Área de Protección marina extendida a todo el dominio de la cala con prohibición del fondeo de cualquier índole, solicitando la continuidad ecológica y así anexionarse al LIC de Cap de Cala de Figuera.

Documentación:    Memoria        Planos        Anexos     Memoria-Resumen

Información relacionada

Folleto Posidonia (891kb)