Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

I Consejo de la Infancia 2017-2018

Con motivo del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, el Ajuntament de Calvià ha celebrado el acto de constitución del Grupo de trabajo de participación de la infancia en Calvià. Este nuevo grupo de trabajo pretende ser un espacio de encuentro donde se reúnan niñas y niños de 10 y 11 años para reflexionar, debatir y hacer propuestas sobre aspectos que consideren necesarios para mejorar las condiciones de vida en su propio barrio, en su colegio y en el municipio. Mediante este grupo de trabajo se quiere garantizar un espacio participativo en el que los pequeños puedan ejercer sus derechos civiles y ciudadanos, expresando sus derechos, su opinión, inquietudes, necesidades y expectativas.

El acto de audiencia se celebró en la Sala de Plenos y lo presidió el Alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, con la asistencia de miembros del Consistorio, así como la responsable de UNICEF Balears, Mercedes del Pozo, y el miembro de UNICEF, Javier Bustamante, junto al director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Serafín Carballo. También asistieron a este acto algunos tutores y directores de los CEIP, familiares de los participantes y miembros de la Mesa de Infancia y Adolescencia.

En el acto el Alcalde quiso agradecer a los 11 centros educativos de primaria del municipio, especialmente a los equipos directivos y a los tutores y tutoras de 5º su participación en el proyecto facilitando el desarrollo de los talleres de participación infantil en las aulas. También agradeció a las familias su implicación, y a los 18 niños y 18 niñas que han sido elegidos por su clase para ser los portavoces de la infancia.

La primera misión que van a tener estos jóvenes será analizar el grado de cumplimiento de los derechos de la infancia en el municipio. Mediante talleres socioeducativos en las aulas y los encuentros del grupo de trabajo podrán reflexionar sobre los derechos, debatirlos, interpretarlos, compartirlos, difundirlos, exigirlos, respetarlos, ejercerlos, vigilar su cumplimiento, denunciar su no cumplimiento, reivindicarlos y si es necesario, ampliarlos.

 

 

EL ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL ENTREGA SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN EL MUNICIPIO

El órgano participativo es el foro previo a la constitución del Consejo de la Infancia

Los 36 niños y niñas integrantes del Órgano de Participación Infantil del Municipio de Calvià se reunieron el 21 de mayo de 2018, a las 18 horas, en la Sala de Plenos del Ajuntament, para entregarle al alcalde Alfonso Rodríguez Badal las propuestas sobre las que han estado trabajando desde noviembre de 2017, y que se refieren a mejoras en aspectos como la discapacidad, la igualdad, la educación, la familia, el juego y la cultura, los abusos, la salud y el derecho a una vida digna.

El 20 de noviembre de 2017, en la primera audiencia del Órgano de Participación Infantil, el alcalde les encargó la misión de analizar el grado de cumplimiento de los derechos de la infancia en el municipio.

A lo largo de estos seis meses, se han realizado diferentes tareas para cumplir la misión. Los educadores y las educadoras sociales del Ajuntament han impartido 72 talleres a 371 niños y niñas de quinto de primaria, en los que se han llevado a cabo dinámicas para dar a conocer de una forma más profunda los derechos recogidos en la Convención sobre los derechos del niño, entre otras actividades.

Por otro lado, los 36 niños y niñas del órgano de participación se han reunido en Comisiones de trabajo en 5 ocasiones, en Es Generador, donde han analizado las propuestas realizadas por cada centro educativo y votado las que finalmente han presentado.

Las propuestas se han recogido en el “Llibre de propostes” que han entregado al alcalde que se ha comprometido a trabajar sobre las iniciativas que han presentado, algunas de las cuales ya han empezado a desarrollarse.

El Órgano de Participación Infantil es un foro que se ha puesto en marcha previamente a la entrada en funcionamiento del Consejo de la Infancia. Algunos de los miembros adultos del Consejo, integrado por el alcalde, la presidenta de la Mesa de Infancia y Adolescencia, representantes de los grupos municipales, representantes de las AMIPA del municipio, y entidades relacionadas con el ámbito de la infancia, asistieron a la sesión plenaria.

Consejo de Infancia

Actualización: Aprobación inicial de los Estatutos Reguladores del Consejo de la Infancia de Calvià. Se abre un periodo de información pública por un plazo de treinta días para la presentación de alegaciones y sugerencias, publicando este acuerdo en la web municipal y en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 49. b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, y el artículo 102 de la Ley 20/06, municipal y de régimen local de les Illes Balears. Se procede a dar audiencia a las asociaciones relacionadas con la infancia y a las personas que guarden una relación directa con el objeto de estos estatutos reguladores, para que en el mismo plazo de treinta días presenten alegaciones y sugerencias. Fecha publicación en web: 28/03/2018.

En marzo está previsto llevar a Pleno el borrador del Reglamento del Consejo de Infancia de Calvià.

El Consejo de Infancia de Calvià es un espacio específico de participación infantil activa en la vida del municipio. Se trata de un mecanismo para la colaboración activa entre menores y adultos en las políticas municipales que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Es un órgano de representación del conjunto de la infancia dentro de nuestro municipio.  Tendrá por objeto propiciar y facilitar la información y participación de la ciudadanía infantil, así como de los colectivos y/o entidades directamente relacionados con ello, en los asuntos municipales que les afecten.

Tal como indica el Reglamento de Organización y Funcionamiento Municipal, en este momento se encuentra en fase de Participación Previa hasta el dia 12 de febrero de 2018.

Acto de presentación y constitución del Órgano de Participación Infantil "Propuestas de la Infancia" con motivo del Día Internacional de la Infancia, 20 de noviembre de 2017.

 

 

 

 

 

Comisiones de Trabajo

  • 1ªSESIÓN DE TRABAJO DEL ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL
    “Propuestas de la Infancia”
    19 de febrero de 2018

 

Tras la creación del Órgano de Participación Infantil el pasado 20 de Noviembre, “Día Universal del Niño”, el 19 de febrero a las 18 horas tuvo lugar la primera sesión de trabajo en el equipamiento juvenil “Es Generador”.

En esta sesión participaron 36 chicos y chicas de 5º de primaria de los 11 CEIP del municipio, quienes fueron elegidos previamente por sus compañeros y compañeras como representantes en el Órgano de Participación Infantil. El objetivo de esta primera sesión fue la obtención de propuestas de mejora del municipio realizadas por los miembros del Órgano, desde un enfoque participativo y, también, para tenerlas en cuenta en el Informe Diagnóstico y en el Plan de Infancia que se presentarán a la convocatoria Ciudades Amigas de la Infancia 2017-2018 de Unicef Comité-Español.

Se realizó una dinámica de presentación para que los chicos y chicas se conocieran y facilitar el trabajo en pequeños grupos, en base a 7 ámbitos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Se realizó una puesta en común de la que se obtuvieron un total de 36 propuestas.

  • 2ªSESIÓN DE TRABAJO DEL ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL
    “Propuestas de la Infancia”
    12 de marzo de 2018

El 12 de marzo a las 18 horas se celebró la 2ª sesión de trabajo del Órgano de Participación Infantil, en el equipamiento juvenil Es Generador.

Durante el mes de enero tuvo lugar la primera sesión del taller “Los derechos de la infancia” donde los niños y las niñas conocieron y trabajaron los derechos de Igualdad (artículo 2, 4 y 30) y discapacidad (artículo 23) recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Tras la realización de este taller en las 18 aulas de 5º de primaria de los 11 CEIP del municipio, los chicos y chicas analizaron el cumplimiento de estos derechos en su entorno y realizaron numerosas propuestas de mejoras. Razón por la que el objetivo de esta segunda sesión del Órgano fue la elección de tres propuestas de estos dos derechos (Igualdad y Discapacidad), tras ser debatidas y analizadas, para que aparecieran en el “Libro de propuestas” que se presentará ante el alcalde y el Consejo de la Infancia en el Pleno Infantil que tendrá lugar en el mes de mayo.

Fueron analizadas un total de 42 propuestas de discapacidad e igualdad.

  • 3ªSESIÓN DE TRABAJO DEL ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL
    “Propuestas de la Infancia”
    16 de abril de 2018

 

Con el objetivo de seguir eligiendo las propuestas de mejora más destacadas, en base a la Convención sobre los Derechos del Niño, el pasado lunes, 16 de abril, tuvo lugar la tercera sesión del Órgano de Participación Infantil, en el que participaron un total de 28 chicos y chicas.

En esta ocasión, las propuestas sobre las que debatieron fueron las relacionadas con los siguientes derechos: el derecho a tener una familia que les quiera, les oriente y de la que no sean separados si no es por su propio bien; el derecho a una educación en igualdad de condiciones, de calidad y gratuita para todos y todas; y, por último, el derecho al juego y la cultura que tienen los niños y las niñas. Además, los asistentes participaron en diversas dinámicas relacionadas con los contenidos trabajados.

Divididos en cuatro pequeños grupo,s analizaron un total de 66 propuestas, que fueron realizadas previamente por los niños y las niñas de las 18 clases de 5º de primaria de los 11 CEIP del municipio.

  • 4ª SESIÓN DE TRABAJO DEL ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL 
    Propuestas de la Infancia”
    14 de mayo de 2018

El pasado 14 de mayo el Órgano de Participación Infantil celebró su cuarta sesión de trabajo de este año para debatir y analizar las propuestas relacionadas con los derechos de abusos, salud y derecho a una vida digna. En esta ocasión los participantes fueron 13 niños y 10 niñas.

De entre las 52 propuestas que habían sido recogidas de los distintos grupos de 5º de primaria de los 11 CEIP del municipio, los representantes del Órgano eligieron tres sobre cómo prevenir los abusos, tres relacionadas con mejorar la salud y tres más sobre cómo favorecer el derecho a una vida digna.

En la segunda parte de la sesión se estuvo trabajando la preparación de la II Audiencia del Alcalde con el Órgano de Participación Infantil, que se llevará a cabo el 21 de Mayo en el Ajuntamient. Está previsto que los niños y las niñas presenten todo el trabajo realizado durante estos meses y las propuestas que finalmente se han decidido por los participantes en las diversas sesiones realizadas por el Órgano.

  • SESIÓN DEL ORGANO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL EN LA SALA DE PLENOS
    "Devolución de las propuestas"
    25 de Marzo

El pasado lunes 25 de marzo, se celebró una sesión del I Consejo de la Infancia en la sala de Plenos del Ayuntamiento, en la cual se dio respuesta a las propuestas que presentaron los niños y niñas el pasado 21 de mayo del año 2018.

El encuentro fue presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal, además, diferentes responsables de los departamentos; de Servicios Sociales, de Policía Local, de Vías y Obras, del ICE y del IMEB, respondieron a las peticiones que habían sido planteadas. Entre ellas se pedía “arreglar las fuentes de las escuelas”, “más vigilancia y carteles de 'Prohibido fumar' en los parques”, “el seguimiento del programa TEI en cursos posteriores”, etc.

Los departamentos mostraron la tarea hecha y la que está para hacer en lo referente a la voz de la infancia, en un espacio donde los asistentes pudieron observar un verdadero grupo participativo, puesto que fueron muchos los consejeros y consejeras que señalaban todos los problemas y las dudas surgidas. Este hecho evidencia el valor de la iniciativa de UNICEF, puesto que la infancia tiene el derecho a expresar su opinión y mostrar un papel activo en los problemas que le afectan.