Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

II Consejo de la Infancia 2018-2019

I Pleno del Consejo de la Infancia

Con motivo del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, l'Ajuntament de Calvià celebró el acto de constitución del II Órgano de Participación Infantil nombrado “Nosaltres vivim; nosaltres decidim” El acto tuvo lugar en la Sala de Plenos del Ayuntamiento, dónde participó el alumnado que fue escogido como portavoz de 9 escuelas públicas del municipio para representar a su clase.

El evento fue presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal, pero los principales protagonistas fueron los 15 niños y 15 niñas que formaron la comisión de trabajo infantil. Entre las personas asistentes encontramos: a presidenta d'UNICEF Baleares, Mercedes del Pozo, y el miembro de la misma organización, Javier Bustamente; a representantes de ASDICA, APNAB y de la asociación RANA; a los miembros de la Mesa de Infancia y Adolescencia; a diferentes representantes de los partidos políticos municipales; y finalmente, a los tutores/as y los familiares de los consejeros y consejeras.

La primera misión para la comisión de trabajo es analizar el cumplimiento de los derechos de la infancia en el municipio; derechos que se trabajaran a través de los talleres socioeducativos en las escuelas. Después se les encomienda una tarea de reflexión para poderlos reivindicar y así transformar una idea abstracta en soluciones reales a los problemas que les afectan.

 

1ra Comisión de trabajo del Consejo de la Infancia

El 29 de Enero del 2019 se convocó por primera vez, después de su creación el pasado 20 de Noviembre, la comisión de trabajo del Consejo de la Infancia de Calvià del curso 2018-19.

En esta ocasión participaron 12 niños y 14 niñas de 5º de primaria de 9 CEIPs del municipio. Este mes tocaba tratar los derechos del interés superior del menor, el de difusión y aplicación, y el de participación. Derechos que ya habían sido atendidos en las escuelas, pero que su tarea era recoger las propuestas relacionadas de todos los compañeros y compañeras, para después, poder elegir entre los consejeros y consejeras las definitivas. Recordamos que estas propuestas posteriormente llegarán a los poderes públicos los cuales están comprometidos en dar una respuesta.

En la sesión se realizó una dinámica con el objetivo de cohesionar el grupo y facilitar así una relación de más confianza. Después, se subdividieron para así crear un contexto adecuado para fomentar el debate, poniendo énfasis en la importancia de su tarea dado que representan a todos los niños y niñas del municipio.

Finalmente acabaron votando 3 propuestas de cada derecho, que ya serán las que presentarán en el segundo Pleno que se celebrará por Mayo de este mismo año.

Simultáneamente se llevo a cabo una charla informativa para las familias de los niños y niñas del Consejo de la Infancia.

    

2a Comisión de trabajo del Consejo de la Infancia

El pasado 26 de febrero del 2019, se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo del Consejo de la Infancia del curso 2018-2019, en la cual participaron niños y niñas de 9 CEIPs del municipio que forman parte de la iniciativa propuesta por UNICEF.

En esta ocasión, se trabajó el derecho de la igualdad (artículo 2, 4 y 30) y el de discapacidad (artículo 23) referentes a la Convención sobre los Derechos del Niño. Al igual que la primera sesión, los consejeros y consejeras llevaron propuestas relacionadas con los derechos mencionados que había formulado el alumnado de sus aulas correspondientes. En la sesión se votaron las propuestas con la intención de solo dejar las tres finalistas, que serán las que se presentarán ante el alcalde y el Consejo de la Infancia en el Pleno Infantil que tendrá lugar en el mes de mayo.

3a Comisión de trabajo del Consejo de la Infancia

El pasado 26 de Marzo del 2019, se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo del Consejo de la Infancia del curso 2018-2019, en la cual participaron 25 consejeros y consejeras que representan el alumnado de los diferentes CEIPs del municipio. 

En esta ocasión, se trabajó el derecho de la familia (Art. 5,9,10,16,18 i 20) , el de educación (Art.28 i 29) y el de tradición y cultura (Art.31) referentes a la Convención sobre los Derechos del Niño. Al igual que las sesiones anteriores, los consejeros y consejeras llevaron propuestas relacionadas con los derechos mencionados que había formulado el alumnado de sus aulas correspondientes.

En la sesión se votaron las propuestas con la intención de solo dejar las tres finalistas, en este proceso las educadoras les guían para asegurarse que las propuestas no se repiten, son viables y sean competencia del ayuntamiento. Una vez pasados los filtros, la finalistas serán las que se presentarán ante el alcalde y el Consejo de la Infancia en el Pleno Infantil que tendrá lugar en el mes de mayo.

4a Comisión de trabajo del Consejo de la Infancia

El pasado 30 de abril del 2019, se llevó a cabo la cuarta y última sesión de trabajo del Consejo de la Infancia del curso 2018-2019, en la cuál participaron 24 consejeros y consejeras que representan el alumnado de los diferentes CEIP del municipio. Los últimos derechos a trabajar fueron salud, abusos y derecho en una vida digna que aparecen en la Convención de los Derechos del Niño.

Los consejeros y consejeras llevaron una gran cantidad de propuestas, pero igual que en las sesiones anteriores, solo tres serían las definitivas. Por eso votaron entre ellos y ellas para ver cuáles eran las más necesarias y viables para llevar al Pleno del próximo 7 de mayo.

II Pleno del Consejo de la Infancia

El pasado 7 de mayo se llevó a cabo el segundo pleno del II Órgano de Participación Infantil denominado “Nosaltres vivim ; nosaltres decidim”, donde los niños entregaron al Alcalde una serie de propuestas para la mejora de Calvià. El acto se llevó a cabo en la Sala de Plenos del Ayuntamiento, donde los consejeros/as representaron sus respectivas clases de 9 escuelas públicas del municipio.

El acontecimiento fue presidido por el Alcalde Alfonso Rodríguez Badal, pero los actores principales fueron los niños y niñas que formaron la comisión de trabajo infantil. Entre las personas asistentes encontramos: a la presidenta de UNICEF Baleares, Mercedes del Pozo, y el miembro de la misma organización, Javier Bustamente; a representantes de la Asociación RANA; a los miembros de la Mesa de Infancia y Adolescencia; a Rafel Sedano de Esquerra Obert y a Mayte Alberti del Partit Socialista; y finalmente, a los tutores/se y los familiares de los miembros del Consejo.

El Alcalde recordó a todos los consejeros y consejeras la misión que se les encomendó el pasado 20 de noviembre. A continuación, los componentes del consejo empezaron a poner de manifiesto las propuestas preparadas, entre ellas plantearon “hacer carteles de los Derechos de la Infancia, en diferentes idiomas, y repartirlos por todo el municipio”, “poner en cada edificio municipal un buzón identificativo donde los niños y las niñas puedan escribir y dejar opiniones”, etc.

Para finalizar el acto, el Alcalde agradeció a todos los participantes de este proyecto su colaboración y manifestó el compromiso que adopta el Ayuntamiento de dar respuesta a la voz de los niños en el plazo de los siguientes meses.

Podéis ver el Libreto de Propuestas completo en el siguiente enlace.