Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Colonias felinas

 La Ordenanza municipal sobre bienestar animal y tenencia de animales que viven en el entorno humano, a través del artículo 8.6 se establece que el Ajuntament de Calvià promoverá el control de las colonias de gatos ferales ubicados, en espacios públicos o privados, en colaboración con las asociaciones y entidades cívicas sin ánimo de lucro, mediante el método CES (captura–esterilización-suelta) de las colonias controladas de gatos urbanos.

Controlar el tamaño de estas colonias mediante su esterilización es el objetivo que el Ayuntamiento de Calvià desea alcanzar. Este modelo de gestión permite:

  • Reducir o eliminar los posibles problemas que puedan surgir con la presencia de gatos no controlados.

  • Estabilizar el tamaño de las colonias.

  • Mejorar la calidad de vida de los gatos urbanos y contribuir a su convivencia con el entorno.

Asimismo, con el fin de que cuente con mejor información y asesoramiento, y que pueda ejercer de interlocutor, la ordenanza incluye la figura del “alimentador/a” de la colonia acreditado, que deberá contar con las asociaciones y entidades cívicas sin ánimo de lucro que colaboren con el Ajuntament.

DEFINICIONES

Gato feral: se establece la consideración diferenciada del gato feral frente al gato doméstico, y se reconoce su idiosincrasia propia. Los gatos ferales son miembros de la especie de felino doméstico (Felis catus), pero no están socializados con los seres humanos y por lo tanto no son adoptables. Los gatos ferales aparecen por el abandono o la huida de gatos domésticos, que se convierten en gatos asilvestrados tras vivir un tiempo por sí mismos, o son gatos descendientes de otros gatos ferales. Los gatos ferales llevan vidas saludables y naturales en su propio espacio; su hogar está al aire libre

Colonia felina de gatos ferales: consisten en la agrupación controlada de gatos sin persona propietaria o poseedora conocida, debidamente esterilizados, que conviven en un espacio público o privado, a cargo de organizaciones y entidades cívicas sin afán de lucro, con el objetivo de velar por su bienestar y donde reciben atención, vigilancia sanitaria y alimentación. El Ajuntament de Calvià promueve la existencia de las colonias controladas y registradas de gatos ferales y da apoyo a las entidades que cuidan de ellos.

Método CES: Procedimiento para controlar las colonias de gatos ferales aplicando el sistema de Captura, Esterilización y Suelta, acompañado del correspondiente sistema de control de la evolución de la misma. Su objetivo es disminuir el tamaño de las poblaciones y su tasa de crecimiento incidiendo sobre su fertilidad.

Cuidador o alimentador: Tendrá esta consideración la persona que se comprometa a ocuparse del cuidado y atención de los animales, así como del control de la inmigración y otras acciones que resulten necesarias para la viabilidad y mantenimiento de la colonia.

Entidad colaboradora: Tendrán esta consideración las asociaciones de protección animal que colaboren con el Ajuntament de Calvià en la consolidación y control de las colonias felinas.

 SOLICITUDES

Cualquier persona interesada en la colaboración en la estabilización y cuidado de una colonia de gatos del municipio de Calvià realizará la solicitud mediante moldeo normalizado (anexo I) y, junto con la documentación adicional exigida, se presentará en cualquiera de las oficinas de registro del Ajuntament de Calvià.

Para la tramitación de la autorización como cuidador de colonia de gatos ferales, deberá acreditarse:

  • Mayoría de edad del solicitante (DNI y fotocopia)

  • Compromiso de colaboración en la alimentación y cuidado de colonias ferales según modelo adjunto (anexo II)