Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Programa de Limpieza de Fondos Marinos

El Programa de Limpieza de Fondos Marinos, dirigido e impulsado desde la Oficina Calvià por el Clima, se enmarca en las recomendaciones de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP para la realización de actuaciones de protección de praderas de posidonia en los ecosistemas marinos.

                                                Residuos marinos y gestión costera en Calvià

El Programa de Limpieza de Fondos Marinos supone la realización de diversas actuaciones de limpieza de fondos marinos y playas de las principales playas turísticas del municipio al comienzo y finalización de la temporada alta turística.

Objetivos:

  • Protección de praderas de posidonia de las playas con mayor presión humana debido al desarrollo turístico.
  • Fomentar la participación en la protección del medio ambiente a través de asociaciones y grupos de voluntarios y turistas que participan.
  • Fomentar la responsabilidad e involucrar al sector turístico (establecimientos turísticos) en la conservación del entorno marino.

Actuaciones realizadas: 20 actuaciones entre los años 2007 y 2013 en las siguientes playas: Sta. Ponsa, Magaluf, Palmanova, Portals Vells, Peguera, Cala Figuera, Illetes, Portals Nous, Cala Fornells, Calò de Ses Llises. En el año 2008 la actuación de limpieza de fondos de Portal Vells fue filmada por el National Geographic Channel para el documental "El Cambio Climático en España: un desafío para todos" que se emitió a nivel internacional por televisión.

Participantes: un total de 466 voluntarios aproximados entre todas las actuaciones.

Residuos retirados:  entre todas las actuaciones se han retirado de las playas 9.710kg.

Entidades colaboradoras: Marineland, Asociación Protemar, Joves Navegants, Mar Balear, Zoea, Big Blue Diving, H2O Adventure, Thomas Cook, Cosmos, HotelBeds, las Asociaciones Hoteleras de Palmanova-Magaluf y Paguera. Además de los clubs náuticos de Palmanova, Santa Ponsa y Port Adriano.

Departamentos colaboradores: Medio Ambiente, Calvià 2000, Gestión de Playas, Policía y Protección Civil.