www.calvia.com
Arquitectura militar y Torres de defensa

Razones estratégicas y militares han hecho que las costas de las Islas Baleares, situadas en el centro del Mediterráneo Occidental, sean un punto de referencia para navegantes y comerciantes.

En diferentes etapas históricas, sobre todo durante los siglos XVI y XVII, la incursión de piratas y otros eventos, producto de las diferencias que existían entre España y el Imperio Otomano obligaron a construir un sistema de vigia y defensa. El elemento más representativo de este sistema es la torre de defensa. En nuestro término municipal existen seis construcciones de estas características distribuidas en diferentes zonas del litoral.

 

Contextualización Histórica

Por su situación geográfica en el centro del Mediterráneo Occidental, las islas Baleares siempre han sido un punto de referencia tanto para los navegantes y comerciantes como por razones estratégico-militares.


Esta privilegiada posición hizo que durante los siglos XVI-XVII las costas de las Baleares se convirtiesen en un escenario permanente de actos de piratería por parte de grupos afincados por todo el norte de África, especialmente en las costas de Argelia. Estas incursiones se han de contextualizar dentro de un marco más amplio de conflictos y tensiones entre la España y el Imperio Otomano. Entre los ejemplos de estos actos pueden se citar el asalto al Puerto de Sóller (1542), el saqueo de Valldemossa (1545) el de Pollença (1550) etc.


Todas estas incursiones promovieron todo un sistema de vigilancia y defensa. Se construyeron torres por toda la costa de las islas. La principal figura en la planificación de todo este sistema defensivo fue D. Jouan Binimelis, que diseñó un sistema defensivo unitario a partir de torres costeras conectadas visualmente. Se creó un sistema de códigos de señales entre las torres para avisar lo más rápido posible de estas incursiones.

inicio


El sistema constructivo de las torres costeras

La torre se construye a partir de bloques de piedra unidos con argamasa. Con las piedras más grandes se hace el basamento que se rellena de tierra y piedras. Una vez hecho el basamento se construía el muro permitral a la altura del piso donde se situaría la cámara principal. A partir de esta altura se ponían las puertas y las ventanas y se seguía levantando los muros, se rellenaba el interior formando una esfera con tierra compactada que posibilitaba la construcción de una bóveda de mampostería de piedra más pequeña y trabada con mortero de cal. Después se vaciaba la bóveda y quedaba el ámbito principal delimitado.

inicio


Torres Costeras del término municipal de Calvià


1. Torre des Cap Andritxol.
Se trata de una torre que se encuentra a 180 m. sobre el nivel del mar. Es de tipo cilíndrico con una cámara principal y una terraza superior. El portal es adintelado situado a 4m del nivel del suelo.


La cámara principal es abovedada construida con mampostería y trabada con mortero. De ella sala una escalera que conduce a la terraza. Esta torre fue construida entre 1580 y 1582.

2. Castellot de Santa Ponça.
Se trata de una torre de planta circular y volumen troncocónico con dos anillos semicilíndricos de marés tallado. La torre tiene dos plantas, en la primera se encuentren las dependencias de la tropa y el polvorín. La principal es una cámara esférica de silleria de marés. En esta planta se encontraba la puerta originalmente.


Esta torre fue construida en 1302 y fue reforzada en 1588.

3.Torre de Cala Figuera.
Se trata de una torre que está situada a unos 20 m sobre el nivel del mar. Está formada por dos cuerpos, uno troncocónico para la base y otro circular donde se sitúa la cámara principal que presenta un bóveda y un portal adintelado.


Esta torre fue construida entre 1579 y 1582


4. Torre de Portals Vells.
Torre situada a 25 m. sobre el nivel del mar. De planta cilíndrica presenta una cámara principal a unos 4 m. sobre el suelo y se accede a ella por un portal con un dintel de piedra calcárea muy bien tallada. La bóveda es esférica y el pavimento de marés.


La torre está construida con mampostería mixta de piedra y arenisca trabada con mortero. Su fecha de construcción es de 1584.

5. Torre de Sa Porrassa.
Situada a unos 40 m. sobre el nivel del mar, se trata de una torre ligeramente troncocónica con un basamento de altura variable rematado por un crodó. Se trata de una torre de defensa con una cámara principal situada a unos 4 m. sobre el terreno natural. Una escalera de caracol permite la subida a la planta superior . La torre está construida con mampostería de piedra y marés.


Su construcción se inicia en 1595 y no finaliza hasta 1616.

6. Torre de Illetes.
Se trata de una torre circular a la que con posterioridad se añadió un forro alrededor de ella para aumentar la superficie de la terraza superior para poder situar más artillería.
Se construyó entre 1577 y 1597.

 

inicio

 

 

imprimir