Català Castellano English
Exhumación de la fosa del cementerio de Porreres

Sábado, 5 de noviembre de 2016

EL ALCALDE DE CALVIÀ ASISTE AL CEMENTERIO DE PORRERES DONDE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO LAS LABORES DE EXHUMACIÓN DE LA FOSA COMÚN

El Ajuntament acompañará a los familiares de los calvianers cuyos restos se encuentren en la fosa de Porreres

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y la teniente de alcalde de Cohesión Social e Igualdad, Nati Francés, han visitado esta mañana el cementerio de Porreres donde se están realizando las labores de exhumación de la fosa común, en una jornada en la que el antropólogo forense Francisco Etxeberría, que dirige el equipo encargado de la exhumación, ha explicado el proceso de exhumación que se está llevando a cabo en el cementerio porrerenc en donde hay indicios de que pueda haber cuerpos de calvianers asesinados por el franquismo.

El Ajuntament de Calvià, a través del departamento de Cultura, acompañará a las familias de estas personas fallecidas, haciendose cargo de las pruebas de ADN de estos familiares para comprobar las coincidencias con los restos hallados, a la vez que colaborará con el traslado de los restos confirmados al muncipio de Calvià.

El Ajuntament de Calvià tiene previsto en 2017-2018 exhumar la fosa común del cementerio calvianer. La veintena de voluntarios que se están formando con el equipo de arqueólogos y médicos forenses dirigidos por el doctor Etxeberría, serán los que se encargarán de las exhumaciones en el resto de municipios de la isla, también en Calvià, junto a historiadores y especialistas que, como Manel Suárez, tienen estudios documentados. La recuperación de la memoria histórica es uno de los compromisos plasmados en el acuerdo de investidura.

Al acto de Porreres han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol; el president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; y autoridades de todas las instituciones de las islas, así como miembros de la Memòria Històrica de Mallorca, y alcaldes y regidores de distintos ayuntamientos de la isla.