Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvia Ciudadania Calvia Conoce Calvia

Restauracin Molinos Galatz

A través de un convenio de colaboración entre el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Calvià se ha llevado a cabo la reatauración de los molinos de agua harineros de la Finca de Galatzó, lo que contribuye a la conservación de estas construcciones, datadas desde la conquista de Mallorca que utilizaban el agua como fuerza motriz y que estaban generalmente destinados a moler cereales para la obtención de harina.

                    

El proyecto ha consistido en la restauración del conjunto molinar y la reconstrucción de la maquinaria del molino de abajo, con el fin de volver a ponerlo en funcionamiento. Antiguamente, los molinos se abastecían del agua de la Font des Ratxó, ubicada en el término municipal de Puigpunyent, y era conducida hasta el lavadero a través de una acequia, cuya longitud aproximada es de unos dos kilómetros.

Desde el lavadero, el agua llegaba hasta el lagar del primer molino por un canal elevado, cayendo dentro de esta estructura y, mediante la acequia, es conducida al segundo molino. En el transcurso de las obras, se han reconstruido la maquinaria superior y la inferior, así como el banco, fabricado con madera de almendro.

  

Podeis ver los molinos en funcionamiento en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dgWz_T6v08s

El Ayuntamiento de Calvià se ha hecho cargo de los materiales y otros gastos correspondientes a la restauración de los molinos, mientras que el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, a través de la Dirección Insular de Patrimonio, ha asumido la ejecución del proyecto de restauración y la dirección de las obras.  El coste de la actuación ha alcanzado los 143.748 euros, de los que el Consell de Mallorca ha aportado la mayor parte (106.795 €), y el resto de los recursos han procedido de las arcas municipales (36.953 €).