- El Consell de Mallorca ha invertido casi 1,3 millones en esta nueva infraestructura que estará lista en unos seis meses y alarga un kilómetro el vial existente entre Andratx y Camp de Mar
El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, han participado hoy del inicio de obras del esperado vial cívico que conectará Peguera y Camp de Mar. Es la continuación de otro camino peatonal que actualmente comunica Camp de Mar con Andratx y el Port d'Andratx. Ahora se alarga un kilómetro más esta vía que irá de la rotonda de la calle Savina, en Peguera, en la rotonda del camino de Son Fortuny a Camp de Mar. La obra cuesta casi 1,3 millones de euros a la institución que ha adjudicado el proyecto a la empresa Amer e Hijos. Los trabajos durarán aproximadamente seis meses.
La visita también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Andratx, Estefania Gonzalvo; y el consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio.
Una vez finalizadas las obras, el recorrido será apto tanto para peatones como para bicicletas, que podrán desplazarse con seguridad entre ambas poblaciones. El principal objetivo de este vial es promover e impulsar una movilidad más sostenible y dar alternativas al transporte motorizado. Dentro del proyecto también está incluido un nuevo asfaltado en la carretera ya que los técnicos consideran que el material se ha erosionado y necesita una renovación.
Esta infraestructura es sólo una parte del Plan de viales cívicos que impulsa a la institución insular. El presidente Galmés ha explicado que "hay hasta 26 proyectos de este tipo, que se están ejecutando esta legislatura, donde se han invertido unos 45 millones de euros. Una red nueva que, al estar terminada, supondrá añadir casi 60 kilómetros de espacios para peatones y bicicletas en nuestra isla. Este vial que se construye será una mejora de conectividad importante para residentes en Calvià y Andratx que podrán desplazarse y hacer deporte con seguridad de forma más sostenible”.
EL PROYECTO
El vial pasa por la carretera Ma-1A y tendrá dos tramos con una anchura de 3 metros. El primero parte desde Camp de Mar, se eliminan los carriles lentos de la carretera, y el camino ahora se pintará por encima del asfalto. El segundo tramo, que son los 500 metros restantes hasta llegar a Peguera, se construirá en la acera de la carretera con los mismos materiales que el camino ya realizado. Además, en este medio kilómetro, está previsto instalar unas barreras de acero y madera para separar a los peatones del tráfico, y se reforzarán algunas zonas donde hay taludes con malla de triple torsión para evitar el riesgo de desprendimientos de piedras o tierra. Es un proyecto que afecta a los términos municipales de Calvià y Andratx, y que se ha elaborado en coordinación con sus ayuntamientos poniendo en valor las necesidades de los municipios.




