Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Casita

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià en Calvià

Martes, 9 de enero de 2024

CALVIÀ DA INICIO ESTE SÁBADO A LAS FIESTAS DE SANT ANTONI Y SANT SEBASTIÀ CON FOGUERONS Y TORRADAS

El municipio se llena de tradición con dieciséis eventos organizados por las asociaciones de los diversos núcleos poblacionales.

Esta semana empiezan los foguerons y las torradas en el municipio de Calvià con motivo de las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià. Como cada año, a mediados de enero, las distintas asociaciones y entidades locales de todos los núcleos poblacionales de Calvià se preparan para la celebración de dieciséis eventos para conmemorar estas fechas tan especiales en el calendario mallorquín.

La Fiesta de Sant Antoni Abad, conocido como Sant Antoni dels Ases, patrón de los animales, es una de las fiestas más celebradas en todas las zonas. La festividad de San Antonio es el miércoles 17 de enero, pero las celebraciones en Calvià empiezan ya este sábado, 13 de enero, a partir de las 15 h en Son Ferrer, a las 18 h en Costa de la Calma y a las 20 h en Costa d'en Blanes.

Normalmente, se aprovechan las brasas de las hogueras para torrar longaniza, botifarrones y panceta. Así se podrá hacer el viernes 19, por la revetla de Sant Sebastià. El primero serà a las 17 h en la playa de Cala Vinyes. Luego, a las 18h, habrá torrada en la Plaza de Sa Vinya d'es Capdellà y en la plaza Alcázar de Portals Nous. A las 19 h será en la plaza Francisca Revert de la Urbanització Galatzó y en la calle Miguel de los Santos Oliver de Palmanova.

A pesar de la previsión de frío, el sábado, fiesta de Sant Sebastià, se van a encender foguerons en El Toro a partir de las 17 h en Plaza Europa, a partir de las 18 h en la Plaza Nueva de Son Caliu, y a las 19 h la plaza Matilde Warning de Peguera y en la plaza de la Iglesia de Calvià Vila, donde se va a quemar al demonio.

El último fin de semana de enero tendrán lugar los tradicionales foguerons el sábado 27 a las 15 h en el aparcamiento del colegio Ágora y en su campo de futbito, a las 17 h en la calle Terral de Sol de Mallorca y a las 18 h en la plaza de la Conquista de Cas Català. El domingo 28, el último día de estas fiestas, será a las 19 h en la Plaza de la Fuente de Palmanova.

Para Sant Antoni y Sant Sebastià, el 17 y 20 de enero respectivamente, toda Mallorca enciende foguerons. De estas tradiciones recuperadas, hay constancia desde 1652, año en que la peste no afectó al pueblo de Calvià, al parecer gracias a Sant Sebastià. Y en 1918, en Es Capdellà no llegó a afectar la epidemia de gripe, que también se atribuye a este santo.

Foguerons:

13 de enero
-Apolo XI – 13 de enero de 20 a 2 h en el aparcamiento municipal de la calle Miguel de Cervantes en Costa d'en Blanes. Organizado por la Asociación de vecinos Apolo XI.
-Son Ferrer – 13 de enero de 15 a 1 h en la calle Ocell del Paradís. Organizado por la Asociación vecinal y cultural de Son Ferrer.
-Costa de la Calma – 13 de enero de 18 a 23 h en la plaza de las Palmeras. Organizado por AV Costa de la Calma.

19 de enero
-Es Capdellà – 19 de enero de 18 a 23:59 h en la Plaza de Sa Vinya. Organizado por la asociación Es Capdellà en Festes.
-Portals Nous i Bendinat – 19 de enero de 18 a 1 h en la plaza Alcazar. Organizado por AAVV Portals i Bendinat.
-Galatzó – 19 de enero a las 19 h en la plaza Francisca Revert. Organizado por AAVV Es Puig des Galatzó.
-Palmanova - 19 de enero de 19 a 24 h en la calle Miguel de los Santos Oliver, al lado del Bar Boler. Organizado por la Asociación Cultural de Palmanova.

20 de enero

-El Toro – 20 de enero de 17 a 2 h en Plaza Europa. Organizado por AAVV El Toro.
-Cala Vinyes – 20 de enero de 17 a 1 h en la playa de Cala Vinyes junto con la zona infantil. Organizado por la Asociación Bahía de Palma.
-Son Caliu – 20 de enero de 18 a 1 h en la Plaza Nueva de Son Caliu. Organizado por AAVV Son Caliu 5 y 6.
-Peguera – 20 de enero de 19 a 2 h en la plaza Matilde Warning. Organizado por Asociación de amigos y amigas de Paguera.
-Calvià vila – 20 de enero de 19 a 3 h en la plaza de la Iglesia. Organizado por la Associació d'Amics i Veïns de Calvià Vila.

27 de enero

-Costa d'en Blanes – 27 de enero de 15 a 24 h en el aparcamiento del colegio ágora y en su campo de futbito – cemento. Organizado por la Asociación Europea Costa d'en Blanes.
-Sol de Mallorca – 27 de enero de 17 a 2 h en la calle Terral (Av. Balear), calle sin salida. Organizado por la Comunidad Sol de Mallorca.
-Cas Català / Illetes – 27 de enero de 18 a 24 h en la plaza de la Conquista. Organizado por Asociación sociocultural y deportiva Cas Català – Illetes.

28 de enero
-Palmanova – 28 de enero de 8 a 19 h en la Plaza de la Fuente. Organizado por la Associació de Veïns i Amics de Palmanova.