WEB EN REVISIÓN

Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Conoce Calvià 

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Tu Ayuntamiento Visita Calvià Ciudadanía

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Núcleos de población

En el breve tiempo que separa una generación de la siguiente, el municipio de Calvià ha pasado de tener 2.690 habitantes en 1960 a contar con una población de 52.645 en el 2011. Esta explosión demográfica que registra Calvià no tiene precedentes en las Baleares, y solamente se puede explicar a través del fenómeno del turismo y los procesos migratorios derivados de este.

Esta situación produce un cambio sustancial en la ocupación de sus habitantes que pasa de dedicarse, mayoritariamente, de la agricultura al sector turístico. Tan sólo en casos muy excepcionales sigue siendo la ganadería y la agricultura la primera fuente de ingresos para las familias. La única actividad del sector secundario que tiene una cierta relevancia es la construcción pero está enfocada también al sector turístico y residencial.

Otro cambio significativo que se produce es en la distribución geográfica de la población, la costa que había estado prácticamente inhabitada hasta la llegada del turismo se convierte en un área urbana casi ininterrumpida. Ello supone un cambio en el ritmo de vida del municipio que hasta entonces había vivido en el interior, en los núcleos agrícolas de Calvià Vila y Es Capdellà.

La mayoría de los nuevos habitantes proceden de la península pero también existe un gran contingente de europeos, sobre todo británicos y alemanes. La llegada de los nuevos residentes procedentes de la península se produjo para atender a las necesidades del sector turístico y de la construcción. Sin embargo el incremento de ciudadanos europeos que fijan en Calvià su residencia responde a otra motivación que viene dada por el excelente clima y la tranquilidad que ofrece nuestro municipio.

Bendinat

A escasa distancia de Portals Nous se encuentra Bendinat, que según la leyenda debe el nombre al Rei Jaume I, quien en los primeros días de la conquista de Mallorca después de cenar un sencillo pan con ajos, sentenció: "be hem dinat", en castellano "bien hemos comido", sin embargo el origen del topónimo es de raíz islámica.
Uno de los edificios más significativos de la zona es el castillo de Bendinat, que fue edificado por el marqués de la Romana en el siglo XIX. Su estilo es neogótico con reminiscencias europeas y está situado entre la antigua carretera y la autopista de poniente.
La población de esta zona es de 512 personas.

 Calvià Vila

IGLESIA CALVIA4Calvià Vila es el centro administrativo del municipio. Situada a 14 km. de Palma, la capital de la isla de Mallorca. Se encuentra en las estribaciones montañosas de la Sierra de Tramuntana.
Geográficamente el pueblo de Calvià se encuentra situado en la zona con algunos cerros o ligeras elevaciones, rodeado de tierras más o menos planas destinadas al cultivo del olivo y la almendra. Las primeras noticias que se tienen de este término municipal hacen referencia a la existencia de la iglesia, que aparece citada en 1248 en la bula papal de Inocencio III en la que se reconocen las parroquias de Mallorca bajo su protección.
El pueblo se configura en un núcleo central rodeado de casas diseminadas, con huertos y campos.
La villa no cuenta con grandes edificaciones, sin embargo destacan la iglesia de San Juan Bautista, y algunas casas como es Pontet, Can Verger, Ca's Metge vell.
La iglesia de San Juan Bautista es originaria de 1248, pero de ese edificio primigenio, apenas se conservan restos originales al ser sustituido en diferentes épocas por construcciones más modernas. La última gran reforma data de 1867. El edificio actual presenta una fachada historicista que combina elementos neorománicos con un gran ventanal neogótico y dos esbeltas torres gemelas en donde se encuentra el campanario.
El edificio del ayuntamiento, que se encuentra en la entrada del pueblo, se inauguró en 1989 y fue proyectado por los arquitectos Rafael Balaguer y Jaime Vidal, quienes supieron unir elementos de la arquitectura popular y tradicional mallorquina como la teja, el marés o la piedra picada, la funcionalidad y el diseño de una construcción de vanguardia.
Cada lunes se celebra un mercado donde se pueden comprar productos autóctonos.
Las fiestas de esta zona son las de Sant Jaume del 19 al 26 de agosto.
Calvià tiene una población censada de 2.592 habitantes.

Cas Català

Cas Català eCAS CATALAs el núcleo del municipio de Calvià que marca la frontera con Palma. Su nombre se debe a que a finales del siglo XIX un catalán estableció su casa y una fonda allí. Es una urbanización residencial con chalets y pisos dispersos por la ladera de un monte. Tiene dos accesos al mar y una pequeña playa rodeada de terrazas.
Las fiestas de esta zona son del 15 al 17 de septiembre junto con las de Illetes.
Su población censada junto a la de la zona de Illetes es de 3.522 habitantes.

 

 

Costa de la Calma

Costa de la Calma es una zona residencial que se extiende entre Santa Ponça y Peguera. En su litoral se encuentra la playa de Cala Blanca que se caracteriza por ser rocosa y tener diversas entradas en el mar además de pequeñas calas de piedras.
Del 4 al 15 de agosto se celebran las fiestas junto con la zona de El Toro.
Su población censada es de 1.612 habitantes.

 

El Toro

PORT ADRIANO S.PONÇAEs una urbanización reciente que ocupa los terrenos de Ses Penyes Rotges.
Parte de su costa está formada por acantilados. En una punta se origina un saliente frente al cual aparecen unos pequeños islotes en línea recta que terminan con la isla de El Toro, que da nombre a la zona. Además también cuenta con una cala principal urbanizada en sus alrededores, y un puerto deportivo llamado Port Adriano, que flanquea otra cala conocida como Recó de Sa Fragata.
Del 4 al 15 de agosto se celebran las fiestas junto con Costa de la Calma.
Tiene una población censada de 2.397 habitantes.

 

Es Capdellà

CAPDELLA O CALVIA POSSESEs Capdellà es una pequeña población del interior situada escasamente a 3 km. de Calvià Vila. Es un núcleo urbano inmerso en un paraje silencioso, bajo la silueta del monte Galatzó (1026 m.), donde parece que el tiempo es ajeno al ritmo desenfrenado de la vida actual. Está formado por pintorescas casas diseminadas y una iglesia de reciente construcción. En sus alrededores se encuentran algunas importantes posesiones y grandes fincas rurales, como la de Son Vic Nou, y Vell, Son Martí, Galatzó y Ses Algorfes entre otras.
Las primeras referencias que se tienen de este lugar datan del siglo XVII lo que la sitúa como el segundo pueblo más antiguo del municipio de Calvià. Su origen hay que buscarlo entre las casetas que los jornaleros de las antiguas casas señoriales se construían
Desde aquí se puede ir hacia Andratx, Peguera o Galilea, y caminando se puede llegar a Calvià Vila en un agradable paseo, recorriendo paisajes naturales apenas modificados por la acción de las construcciones.
La Virgen del Carmen se festeja del 13 al 17 de julio.
Su población es de 1.057 habitantes.

 Galatzó

Es una zona residencial ubicada en el Predio de Son Pillo. Fue urbanizada a finales de los años setenta. Las viviendas fueron construidas por iniciativa de la cooperativa Pablo Iglesias y supuso la primera iniciativa de la vivienda social en el municipio.
Cuenta con un centro de enseñanza infantil, primaria y secundaria y un pabellón deportivo. 
Justo al lado hay el polígono Son Bugadelles que concentra las principales empresas no turísticas del municipio.
Entre la urbanización de Galatzó y Santa Ponça se localiza el Molino de Santa Ponça, uno de los elementos patrimoniales más característico del municipio, el molino de Santa Ponça.
Del 20 al 25 de agosto se celebran las fiestas del Galatzó.
Su población censada es de 1.572 habitantes.

 

Illetes

Justo al lado de Cas Català se encuentra Illetes que toma el nombre en mallorquín de tres islotes, Sa Caleta, Sa Torre y S'Estenedor o des Pas, que están frente a la costa. Es una zona donde se concentran un gran número de hoteles, apartamentos y residencias.
En la costa de Illetes se puede observar una torre de defensa construida en 1580

Cerca de esta zona también se ubica un fuerte militar, construido a finales del siglo XIX y que formaba parte del sistema de defensa global de la bahía de Palma junto con las fortificaciones de San Carlos y Portixol en Palma, Torre d'en Pau en es Coll de'n Rabassa y Cap Blanc y Cap Enderrocat en Llucmajor.
En esta zona se han alojado personajes famosos como los actores Errol Flynn, Tyrone Power, Rita Haywort o de los jefes de estado Richard Nixon y el rey Al Saud de Arabia Saudita.
Las fiestas de esta zona son del 15 al 17 de septiembre junto con las de Cas Català.
Su población censada junto a la de Cas Català: 3.522 habitantes.

 Magaluf

Magaluf está prácticamente unida a Palmanova. Su costa se extiende entre la Punta de Sa Porrassa y Cala Vinyes. Es la zona más internacional y conocida del litoral de Calvià. En su interior se encuentran las Salinas del Salobrar, casi desecadas por completo.
El topónimo de Magaluf aparece por primera vez documentado como Magaluf ben Jusef, en 1234, y según algunos historiadores proviene de un nombre judío.
Magaluf se ha consolidado como uno de los centros más importantes de ocio turístico porque su oferta es muy variada. 
Las fiestas de esta zona se celebran del 10 al 15 de agosto y del 31 de agosto al 3 de septiembre.
Su población censada es de: 4.463 habitantes.

 Palmanova

PASEO MARITIMO PALMANOVASituada entre Son Caliu y Torrenova, fue la primera urbanización que se construyó en Calvià y una de las pioneras de Mallorca ya que empezó a proyectarse en 1934.
Palmanova tiene tres playas de arena blanca con características propias que son la de Es Carregador, junto al club marítimo, la de Palmanova y la de Son Maties. 
Cabe destacar los dos paseos marítimos, el de Palmanova y el de Es Carregador, que cuentan con zonas verdes, arboledas y amplias aceras y bulevares para pasear. 
Posee una buena infraestructura hotelera con toda una serie de servicios complementarios, que permiten ofrecer todo aquello que el turista más exigente quiere encontrar durante sus días de vacaciones.
En la salida de esta zona de Calvià en dirección a Andratx está situada la Cruz del Pi dels Montcades, que conmemora el lugar donde recibieron honores funerarios los hermanos Montcada, colaboradores del Rei Jaume I en la conquista de la isla. Otro testimonio del pasado histórico del municipio es la Torre Nova de planta circular y trazado cónico, que fue construida en 1595.
Las fiestas son del 7 al 9 de agosto.
Su población censada es de 7.138 habitantes.

 Peguera

BOULEVAR PEG NOCHEEl topónimo de Peguera viende de "pega", pez, resina extraída de los numeros pinos que había en la zona. Como núcleo urbano surgió a principios del siglo XX, cuando dos de las familias propietarias lo parcelaron por primera vez. Los primeros hoteles se establecieron en 1928, Platges de Peguera y en 1930 el Malgrat. Después en 1958 se promovió la urbanización definitiva de la zona, gracias al incremento del turismo.
Peguera está situado en la costa de Calvià, entre la Costa de la Calma y Camp de Mar y se localizan tres playas: La Romana, Torà y Palmira. Se puede considerar que es un enclave mixto, entre residencial y turístico.
En sus afueras se encuentra Cala Fornells, un reducto de tranquilidad y belleza.
Del 1 al 3 de septiembre Peguera celebra sus fiestas.
La población censada es de 3.935 habitantes.

 

 

Portals Nous

Portals Nous es una zona residencial delimitada por Bendinat y la autopista de poniente. Se caracteriza por ser un lugar tranquilo con una cala de amplia superficie de arena blanca y aguas limpias, enfrente aparece la isla den Sales.
En la parte alta se encuentra el Oratorio con la imagen de la Mare de Déu de Portals.
Su puerto deportivo es el centro del turismo de elite y de la diversión nocturna.
Las fiestas son del 12 al 15 de agosto.
Su población censada es de 2.645 habitantes.

 Costa d'en Blanes

Cerca de Portals se encuentra Costa den Blanes que puede dividirse en dos partes, una residencial  de viviendas construidas en las laderas de la sierra de Na Burguesa y otra al lado de la costa donde se ubican centros de ocio, turísticos y educativos.
Tiene una población censada de 2.006 habitantes.

 Santa Ponça

CRUZSanta Ponça es lugar histórico para Calvià y para Mallorca ya que en sus playas desembarcaron las tropas del Rey en Jaume durante la conquista de la Mallorca islámica en 1229, efeméride que recuerda la Cruz del Desembarco y la capella de la Pedra Sagrada erigidas con motivo del 700 aniversario en 1929.
En la entrada al núcleo urbano se localizan las antiguas casas de Santa Ponça. Es una zona conocida también por sus restos arqueológicos entre los que destaca el parque arqueológico del Puig de sa Morisca que incluye algunos de los yacimientos más importantes de Mallorca como la villa romana de sa Mesquida, es turo de Ses Abelles o el poblado talayótico del Puig de sa Morisca.
En 1925 se produjeron los primeros intentos de urbanización de la zona, pero el primer proyecto data de 1933 siguiendo un modelo de ciudad jardín. Sin embargo la urbanización data de 1955 e incluye además de dos playas, un paseo marítimo, un puerto deportivo, campos de golf y otras instalaciones deportivas.
La conmemoración del desembarco del Rei en Jaume se celebran del 6 al 12 de septiembre.
Tiene una población censada de 11.457 habitantes.

 

 

Son Ferrer

Esta zona está situada entre Sa Porrasa y El Toro, junto al Puig de Saragossa y el área boscosa de Cala Figuera. Era una antigua propiedad rústica de Calvià, que fue urbanizada en la segunda mitad del s.XX. Destaca en esta zona de la presencia de yacimientos arqueológicos como el túmulo de Son Ferrer, las cuevas de Can Vairet y el poblado de la edad de Bronce de Son Ferrer.
Las fiestas de Sant Bernat se celebran del 17 al 20 de agosto.
Su población es de 5.989 habitantes.