Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Conoce Calvià 

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Tu Ayuntamiento Visita Calvià Ciudadanía

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Naveta Alemany

Localización y accesos

Para llegar a esta estación se coge la carretera de Palma-Andratx hasta el cruce que lleva a Magaluf. De allí se sigue la desviación que va hacia al Casino de Mallorca y Cala Vinyes. La carretera sube un pequeño montículo y llega a la Calle de la Rosa, en la parte derecha de este cruce se encuentra el yacimiento arqueológico.

Descripción de las estructuras

Se trata de una construcción aislada en forma de herradura alargada rematada con un ábside en la parte posterior, con los muros de doble paramento dispuestos de forma paralela y una zona de acceso delimitada por un pequeño corredor formado por dos muros transversales. En la zona central se localizó un hogar con abundantes restos óseos que reflejan una importante actividad culinaria.

Orientada por su eje longitudinal en dirección SE-NO dentro de la naveta se pueden distinguir dos partes: la fachada y el corredor de acceso por una parte y la cámara propiamente dicha por otra.

La fachada de la naveta tiene una anchura aproximada de unos 10 m y está estructurada en tres partes: la pared de la derecha tiene unos 5 m. de anchura, la pared izquierda más estrecha, mide unos 4 m. de anchura y un acceso a la cámara desviada a la izquierda respecto al eje longitudinal que presenta les seguientes dimensiones: una anchura que oscila entre 1 m. y 1,10 m., una longitud del muro de la derecha de 2,10 por 2,40m. por muro de la izquierda. La altura máxima de los muros que conforman este corredor de acceso es de 1,5 m. El suelo estaba recubierto por una capa de arcilla y unas losas que delimitan un pequeño empredado.

La cámara tiene una longitud de 19 m. por una anchura màxima de 4,10 en la parte central y que va disminuyendo a medida que nos acercamos al ábside. Los muros interiores que delimitan la cámara están formados por piedras de grandes dimensiones que en algunos casos llegan a los 2 m. de longitud. El suelo de la habitación presentaba la misma capa de arcilla que se documentaba en la zona del corredor de acceso. En el interior de la cámara se documentaron dos estructuras de combustión.

Los muros de la naveta tienen una anchura medias de 2,4 m y en la actualidad están formadas por dos filas de grandes piedras que conservan una altura aproximadamente de un metro. Los muros están construidos con técnica ciclópea con doble paramento interno formado por piedras y tierra. Las piedras del paramento interno son de unas dimensiones más reducidas que las del paramento exterior, formado por losas mucho más gordas que superan normalmente el 1 m. de longitud.

La estructura arquitectónica de la naveta se conserva en buen estado a excepción de la zona del ábside donde las paredes han sufrido un proceso de degradación, hecho que impide su perfecta delimitación.

La ubicación de la naveta en una de las laderas de la colina hizo que sus constructores realizasen algunas actuaciones encaminadas a solucionar el problema del desnivel. En el interior de la cámara, en la parte posterior se construyó un empedrado formado por pedreros irregulares de pequeño tamaño que tienen como función conseguir una homogenización del nivel del suelo de la cámara. En el exterior de la naveta se construyó un segundo muro en la mitad posterior de la naveta, bordeando toda la zona del ábside. Esta pared, construida también con la misma tècnica ciclópea funciona como un contrafuerte con la función de reforzar la estructura de la naveta delante del desnivel natural del terreno donde se ubica.

La cubierta de la naveta no se documenta, pero la localización de barro con huellas vegetales hacen sospechar a sus excavadores que la cubierta estaría formada por una base de troncos y ramas recubiertas por barro para evitar las filtraciones de agua.

La excavación de este yacimiento fue realizada por Catalina Enseñat a principio de los años setenta y proporcionó un interesante conjunto de formas cerámicas, punzones de hueso y elementos de metal así como abundantes restos faunísticos. El estudio de las formas cerámicas documentadas en la excavación han permitido el conocimiento de la cerámica propia del yacimiento de habitación del Bronce Antiguo ya que antes de esta actuación nada más se conocían las formas propias de los yacimientos funerarios. Muchas de las cerámicas tienen impresiones vegetales hechas sobre los labios como elementos decorativos. En el interior de la cámara se documentaron algunas "moles de va i ve" una de ellas al lado de la estructura de combustión relacionada con trabajo de molido de cereales. Otras descubrimientos de interés son los tres brazaletes de arquero parecidos a los que se documentan en los yacimientos del calcolítico. Un bloque de piedra pulida con tres pequeñas cavidades que ha sido interpretado como un "bétilo" o elemento de significación religiosa. Los descubrimientos líticos se completan con una azada de calcedonia pulida y una pieza de hoz de sílex tabular con talla bifacial en los dos filos. La fauna doméstica que se encontró en el yacimiento no ha sido analizada, únicamente se conoce la presencia de ovicaprinos y bóvidos

Delimitación crono-cultural

La falta de análisis de radiocarbón no permite una caracterización cronológica precisa, aunque por los materiales documentados estamos ante una estación del bronce antiguo que podría datar aproximadamente de alrededor de 1700/1600 a.C.