Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Finaliza el proyecto 'La Mar' sobre posidonia

Jueves, 30 de noviembre de 2017

FINALIZA EL PROYECTO LA MAR QUE A LO LARGO DEL AÑO HA ESTADO EVALUANDO EL IMPACTO DE LOS FONDEOS EN LA COSTA DE CALVIÀ Y EL ESTADO DE SALUD DE LA POSIDONIA

El Ayuntamiento de Calvià, a través del IFOC con la participación del SOIB y la cofinanciación de del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo Social Europeo (FSE) ha llevado a cabo, bajo el amparo de Treballs de sostenibilitat ambiental, el proyecto “La Mar”. Una Bióloga y un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos son los coautores de dicho proyecto que se ha estado gestando durante estos últimos 9 meses desde el Ajuntament de Calvià, a través del Servei de Medi Natural i Urbà.
Desde el principio se marcaron dos objetivos claros; por un lado evaluar la presión de fondeo de las embarcaciones existentes y, por otro lado, conocer el estado de salud de la Posidonia oceanica. Se comenzó con una medición, de Marzo a Octubre, de la embarcaciones fondeadas en: Els Ametllers, Son Maties, Portals Vells, Cala Figuera, Santa Ponça y Cala Fornells. Al mismo tiempo, se realizaron inmersiones en Santa Ponça y Portals Vells que permitieron, mediante descriptores biológicos, conocer el estado de salud actual de las praderas de Posidonia oceanica. Dichos datos se analizaron e interpretaron ofreciendo datos relevantes.

El diagnóstico concluyó un estado desfavorable-inadecuado en Santa Ponça y en el caso de Portals Vells un estado desfavorable-malo con un gran nivel de aislamiento entre las praderas así como evidencias de hábitat de mata muerta de Posidonia, es decir, desequilibrios en el litoral costero. Todo ello condujo, en base a un análisis técnico, a establecer objetivos concretos:
Santa Ponça: mantener y preservar. Se proponen áreas balizadas de fondeo libre sobre fondos de arenas no vegetadas y un campo de 24 boyas sobre Posidonia con anclaje ecológico. Con este planteamiento se reduce en más del 50 % la presión actual de embarcaciones.
Portals Vells: restaurar y preservar. Se sugiere la definición de un Área de Protección marina extendida a todo el dominio de la cala con prohibición del fondeo de cualquier índole, solicitando la continuidad ecológica y así anexionarse al LIC de Cap de Cala de Figuera.
De esta forma el proyecto ofrece, por un lado, las bases para futuras actuaciones del Govern y por otro lado, y de manera paralela a la tramitación del decreto sobre la Posidonia oceanica en las Islas Baleares, se presenta junto con las alegaciones oportunas al citado decreto para su preceptiva consideración. Así se cierra el ciclo de un proyecto de interés municipal y se pasa ahora el testigo a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca.
Cabe mencionar las reuniones y presentaciones mantenidas con las diferentes partes interesadas como puertos, participantes y organismos supramunicipales así como con la Junta de Gobierno de Calvià exponiendo los resultados y las conclusiones finales del proyecto “La Mar”.

Contamos con la colaboración de entidades como el Club Náutico de Santa Ponça, ZOEA, Isurus, Palma Diving, Apnea Mallorca que nos proporcionaron el material y los recursos necesarios para las inmersiones. También colaboramos con Club Náutico Santa Ponça, Club Náutico Palma Nova, Port Portals, Port Adriano, Mar Balear y Portals Vells en programas de sensibilización y difusión. Así como la participación de profesionales que nos guiaron en la consecución del proyecto.