Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Casita / Ayuntamiento

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Mejoras para las depuradoras de Calvią

Viernes, 28 de septiembre de 2018

GARAU INGENIEROS Y CALVIÀ 2000 COLABORAN PARA LA DETECCIÓN DE INCIDENCIAS EN DEPURADORAS MEDIANTE FOTOGRAFÍA Y TERMOGRAFÍA

-Ambas empresas firman un convenio de colaboración, por el que Garau Ingenieros realiza la fase de pruebas en la estación depuradora de aguas residuales de Santa Ponça.

-El proyecto de innovación, que tiene financiación de fondos FEDER de la Unión Europea, permitirá minimizar el tiempo de respuesta en caso de problemas.

Calvià 2000 y Garau Ingenieros han firmado un convenio de colaboración, por el que la empresa pública de saneamiento cede a la de ingeniería el uso de sus instalaciones, así como información analítica, para la realización del proyecto de innovación consistente en la detección de incidencias en depuradoras de agua residual mediante fotografía y termografía. Esta iniciativa de investigación cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea.

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de apoyo a los operarios que trabajan en las estaciones depuradoras, de modo que se comunique en tiempo cualquier incidencia en el proceso de depuración, como por ejemplo la presencia de vertidos o el mal funcionamiento de los elementos de la estación.

Este sistema se basa en la aplicación de sensores de imagen para captar, con una cámara térmica, imágenes del agua residual en un espectro diferente del visible. Una vez analizados los parámetros de calidad del agua y su relación con la imagen visual y de radiación infrarroja, podrán detectarse problemas -como por ejemplo, la presencia de espumas en el agua- que serán comunicados mediante un sistema de alertas.

La meta final del proyecto es disponer de una herramienta informática que permita adelantarse a cualquier variación en los procesos de depuración y actuar preventivamente para optimizar el sistema de depuración y garantizar la mejor calidad del efluente. Según Garau, el resultado puede traducirse en una mejora y abaratamiento de los actuales sistemas de control y seguimiento.