WEB EN REVISIÓN

Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Beneficios fiscales tributos municipales

El Ajuntament de Calvià tiene establecidos en sus Ordenanzas Fiscales reguladoras de Impuestos, Tasas y Precios Públicos, diversos beneficios fiscales, tales como exenciones y bonificaciones en el pago de las cuotas de dichos tributos.

Para general conocimiento, y a los fines de que los beneficiarios de estas exenciones y bonificaciones puedan solicitarlas y disfrutar de su aplicación, se informa en síntesis sobre su contenido, así como de la forma, lugar y plazo de presentación de la solicitud.

Para más información puede ponerse en contacto con el departamento de Gestión Tributaria del Ajuntament de Calvià. 

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Tienen derecho a la exención de pago: 

A) Los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo, únicamente por un solo vehículo. Se considerarán personas con minusvalía las que tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33 por 100.
Solicitud: mediante escrito a presentar en el Registro Municipal (Modelo BF 01) , aportando el certificado de la minusvalía emitido por el órgano competente , y si es un vehículo ya incluido en el Padrón del Impuesto, copia del último recibo liquidado.
Plazo de solicitud:
1. Sin plazo determinado: Los efectos de la exención se inician a partir del año siguiente al de la soliciutd, sin carácter retroactivo.
2. Para vehículos de nueva matriculación: En el plazo de un mes desde la fecha de matriculación. En este caso, se aplicará la bonificación para el ejercicio en curso.
B) Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere la letra A del anexo II del Reglamento General de Vehículos.
Solicitud: mediante escrito a presentar en el Registro Municipal, indicando las características del vehículo y si es un vehículo ya incluido en el Padrón del Impuesto, copia del último recibo liquidado.
Plazo de solicitud: los mismos que los del apartado A.1 anterior.

Tienen derecho a bonificaciones:
A) Los vehículos eléctricos y los que utilicen para su funcionamiento, exclusivamente, fuentes de energía no contaminante.
Bonificación: el 75 por 100 de la cuota.
Solicitud y plazo: idénticos al apartado A.1 anterior. (Modelo BF 02)

Impuesto sobre bienes inmuebles

Exenciones:

1.-Con carácter general , y sin que se precise solicitarlo, están exentos los bienes urbanos cuya cuota resulte inferior a 5 euros y los rústicos cuya cuota resulte inferior a 9 euros. 
2.- Los bienes de que sean titulares los centros sanitarios de Sanidad Pública. 
Solicitud y plazo: mediante escrito a presentar en el Registro Municipal antes del 31 de marzo del respectivo ejercicio, acreditando identificación catastral y destino del inmueble.

Bonificaciones:

1.- Los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria.
Bonificación: 90 por 100 de la cuota desde el ejercicio siguiente al de inicio de las obras hasta el posterior a la terminación de las mismas, sin que pueda exceder de tres ejercicios.
Solicitud y plazo: mediante escrito a presentar en el Registro Municipal antes del inicio de las obras. (Modelo BF 03)
2.- Las Viviendas de Protección Oficial.
Bonificación: el 50 por 100 de la cuota durante los seis años siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva de VPO.
Solicitud y plazo: mediante escrito a presentar en el Registro Municipal (Modelo BF 05) antes de la terminación de los tres primeros años, y surtirá efectos, en su caso, desde el año siguiente a aquel en que se solicite.
Documentación a acompañar: Acreditación de la calificación definitiva de VPO, Copia del recibo del IBI y en su caso , copia de la Escritura de Propiedad si dicho recibo no está a nombre del solicitante.
3.- Familias numerosas.
Bonificación: 90 por 100 de la cuota, o en su caso, de la cuota resultante de aplicar la bonificación del apartado anterior. La bonificación se otorgará por plazo anual, debiendo ser solicitada anualmente.
Requisitos: que el recibo esté a nombre del titular de la familia numerosa y que el inmueble constituya la vivienda familiar y tenga un valor catastral no superior a 152.754 €  (2018): 90% . De 152.755 A 214.100 €: 25%
Solicitud y plazo: mediante escrito a presentar en el Registro Municipal (Modelo BF 04) antes del 31 de diciembre del ejercicio anterior al que se solicita.
Documentación a acompañar: Fotocopia del último recibo del IBI, Certificado de Familia Numerosa.

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

Bonificaciones:

1.- En construcciones, instalaciones y obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo.
Bonificación: el 95 por 100 de la cuota calculada sobre el coste del aprovechamiento de la energía solar.
2.- En construcciones, instalaciones y obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.
Bonificación : el 90 por 100 de la cuota calculada sobre el coste de las obras de favorecimiento del acceso y habitabilidad de los discapacitados.
3.- A las construcciones, instalaciones y obras referentes a las Viviendas de Protección Oficial.
Bonificación: 50% de la cuota.
4.- En las construcciones, instalaciones y obras a realizar en Suelo Industrial, asi como en el ámbito de los programas de rehabilitación contenidos en las Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI) del municipio.
Bonificación: 37,50% de la cuota.
5.- En las construcciones, las instalaciones y  las obras a relizar en el ámbito de los Planos de Rehabilitación de espacios y locales comerciales.
Bonificación: 95% de la cuota.
Solicitud y requisitos: las bonificaciones citadas se interesarán mediante escrito en el Registro Municipal (Modelos BF 06, BF 07 y BF 08 , respectivamente) junto con la autoliquidación del Impuesto. En los supuestos 1 y 2 (energía solar y condiciones de acceso) deberá acreditarse por separado el coste específico de dichas obras y el coste de las restantes, en su caso.
Todas las bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones son aplicables simultáneamente.
Otras bonificaciones en el I.C.I.O que ya estaban y siguen vigentes.

Tasa por el servicio de recogida y eliminación de basuras

Tienen derecho a bonificación del 50% del importe de la tasa los contribuyentes que ostentando la condición de cabezas de familia sean pensionistas o minusválidos (grado mínimo 33%) y los ingresos de la unidad familiar sean inferiores, respecto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con arreglo al siguiente baremo :

Unidad familiar de:
6 miembros, sin superar 3 veces el SMI
5 miembros, sin superar 2,5 veces el SMI
4 miembros, sin superar 2 veces el SMI
3 miembros, sin superar 1,5 veces el SMI
2 miembros, sin superar 1 vez el SMI

Solicitud: Mediante escrito a presentar en el Registro Municipal (Modelo BF 09).
Documentación a presentar: copia de la declaración a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio inmediato anterior al de solicitud de bonificación.
Observaciones: la bonificación tiene carácter anual, debiendo renovarse la solicitud a efectos de su aplicación,si procede, para el ejercicio siguiente.

Tasa por el servicio de suministro de agua a través de la red domiciliaria

Tienen derecho a bonificaciones los abonados que dispongan de contadores individuales en los supuestos siguientes:

  • Familias numerosas generales: 10% de descuento sobre la cuota de consumo siempre que la ranta de la unidad familiar no superiores a 5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • Familias numerosas especiales: 15% de descuento sobre la cuota de consumo siempre que la renta de la unidad familiar no superior a 5 veces el SMI
  • Titulares del servicio, mayores de 65 años, y siempre que el conjunto de personas que convivan en su domicilio, incluido el propio titular, dispongan de un nivel de ingresos anual igual o inferior al SMI vigente en cada momento: 30% de descuento sobre la cuota de servicio.

Cualquier cambio en las circunstancias que otorgan el derecho a tales bonificaciones deberá ser comunicado de forma fehaciente a la empresa Calvià 2000.
Solicitudes: mediante escrito dirigido a Calvià 2.000 (Carrer Illes Balears, 25 Polígono Industrial Son Bugadelles - Santa Ponça (Calvià) , adjuntando copia del último recibo abonado y documentación acreditativa de reunir los requisitos enumerados en los apartados anteriores.
La documentación se presentará antes del 31 de diciembre del ejercicio anterior al que sea la aplicación. La documentación deberá de ser presentada anualmente para constatar que se continua reuniendo los requisitos para la bonificación.

Precio público por servicios en las guarderías infantiles municipales

Subvenciones: el régimen de subvenciones del IMEB Escoletes establece unos porcentajes de subvención en la cuota mensual, que van incrementándose en proporción al número de hijos, teniéndose asimismo en cuenta el nivel de renta de los obligados al pago del precio público. La subvención es de un mínimo del 30% de la cuota y de un máximo del 70%.
Solicitud: en el IMEB Escoletes, en el momento de la inscripción.

Tasa del servicio de Alcancarillado

En el caso de disponer de contadores individuales, la cuantía de la tasa se reducirá en los supuestos siguientes:

  • Familias numerosas generales: El 10% sobre la cuota de consumo, siempre que la renta de la unidad familiar no supere 5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI).
  • Familias numerosa especiales: El 15% sobre la cuota de consumo, siempre que la renta de la unidad familiar no supere 5 veces el salirio mínimo interprofesional (SMI).
  • Titulares del servicio, mayores de 65 años, y siempre que el conjunto de personas que convivan en su domicilio, incluido el propio titular, dispongan de un nivel de ingresos anuales igual o inferior al SMI vigente en cada momento: El 90% de descuento sobre la cuota de servicio y el 15% sobre la cuota de consumo.

La aplicación de los  descuentos se hará a instancia de los interesados, que deberán de acreditar documentalmente las circunstancias económicas y familiares que dan derecho a los correspondientes descuentos. Cualquier cambio de dichas circunstancias se deberán de notificar inmediatamente a la Administración Municipal.