WEB EN REVISIÓN

Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

INFORMACIÓN SOBRE COMPETENCIAS

INFORMACIÓN SOBRE COMPETENCIAS Y FUNCIONES, TANTO PROPIAS COMO ATRIBUIDAS POR DELEGACIÓN, DEL AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ ASÍ COMO DE SUS ENTES DEPENDIENTES, PARTICIPADOS Y ÓRGANOS DESCENTRALIZADOS

Las competencias de las Entidades locales pueden ser:

  • Competencias propias atribuidas por la Ley de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL). Las competencias propias se ejercen en régimen de autonomía y bajo la propia responsabilidad.
  • Competencias atribuidas por delegación. Se regulan fundamentalmente en los artículos 7, 25 y 36 de la LRBRL.
  • Competencias impropias, las que estando atribuidas a la administración autonómica o estatal, son asumidas o complementadas por los ayuntamientos atendiendo a situaciones de especial necesidad por ser la administración más próxima al ciudadano.

Los Municipios, por sí solos o asociados, deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes (artículo 26 de la LRBRL):

  • En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas.
  • En los Municipios con población superior a los 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos.
  • En los Municipios con población superior a 20.000 habitantes, además: protección civil, prestación de servicios sociales, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.

Las competencias de los entes dependientes, participados y descentralizados, quedan recogidos en los respectivos estatutos de constitución:

Institut Municipal d'Educació i Biblioteques (IMEB) Organismo autónomo local de carácter administrativo y de servicios, creado para la gestión directa y descentralizada de las competencias municipales en materia de educación y bibliotecas del Ayuntamiento de Calvià.

Oficina Municipal de Tributos de Calvià. En sesión ordinaria celebrada por el Pleno Municipal en fecha 30 de junio de 2016 se adoptó acuerdo por el que se creó el organismo autónomo local y se aprobaron inicialmente sus estatutos reguladores. Su objeto es el desarrollo de las actuaciones administrativas necesarias para que el sistema tributario municipal se aplique con generalidad y eficacia a los obligados tributarios, mediante procedimientos de gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales, así como la gestión de otras materias que se le deleguen o encomienden.

Calvià 2000, SA Sociedad Anónima Municipal constituída mediante escritura pública y cuyo objeto social es la gestión de los servicios municipales. La intención corporativa, reflejada en el acuerdo municipal de diciembre de 1988 era que la empresa municipal fuera asumiendo paulatinamente aquellos servicios municipales que, por su naturaleza y permitirlo la legislación vigente, se considerase que su forma de gestión más adecuada fuera la realizada a través de la empresa municipal, por representar ventajas en orden a la agilidad de actuación: servicios de Recogida y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria y Alcantarillado y Depuración.

Limpiezas Costa Calvià, SA. En sesión plenaria del día 26 de noviembre de 2015, el Ayuntamiento de Calvià aceptó la transmisión por parte de Calvià 2000 SA, de la totalidad de las acciones de la entidad Limpiezas Costa de Calvià, SA. Su actividad se centra en la limpieza de edificios, locales y centros, tanto públicos como privados.

Llar de Calvià, SA Sociedad Mercantil, tiene por objeto la promoción, apoyo y participación en actividades económicas y sociales, que contribuyan al desarrollo de la tercera edad en Calvià, potenciando, incentivando y generando servicios que supongan una mejora de la calidad de vida de los mayores discapacitados, primordialmente, y de las personas mayores en general.

Fundación Calvià 2004 Organización sin ánimo de lucro, constituida por organizaciones públicas y privadas, que tiene vinculado su patrimonio a la consecución de fines de interés general del municipio de Calvià. Con domicilio en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Calvià, tiene como objetivo primordial la organización, promoción y realización de actividades y eventos de carácter deportivo, cultural, social, etc... que contribuyan a promocionar Calvià como destino turístico.

Institut Calvianer d'Esports (ICE) Órgano desconcentrado de la Administración municipal cuyo fin es la promoción del deporte en Calvià, partiendo de éste como un derecho de las personas, ya sea desde un punto de vista educativo - formativo, desde un punto de vista recreativo, en su aspecto competitivo o como espectáculo.

Institut de Formació i Ocupació de Calvià (IFOC) Organismo municipal sin personalidad jurídica propia que tiene como misión Fomentar el empleo de los ciudadanos y ciudadanas de Calvia, promover la creación de nuevas empresas en el municipio y favorecer la consolidación del tejido empresarial local.

Página actualizada 2017-06-13