WEB EN REVISIÓN

Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Salud Pública

Desde el departamento de Medio Ambiente, se vigila y controla factores medioambientales que influyen en la salud. En concreto se realiza:

Control de la calidad de playas (aguas de baño , WC , arena , superficie de duchas , ..) 
En el municipio existe un programa anual para la vigilancia y control del estado de las playas y zonas de baño , este programa se intensifica durante la temporada de verano. Para realizar un control eficaz de las playas y del agua se deben tener en cuenta diferentes factores externos como pueden ser los meteorológicos ( lluvias , viento , corrientes marinas ... ) Se realizan visitas de inspección periódicas a las playas y se analiza semanalmente las aguas de baño para determinar la calidad sanitaria de acuerdo con criterios establecidos El RD1341/2007 de 11 de octubre sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño. El programa se coordina y gestiona desde el Servicio de Medio Natural y urbano y las analíticas se realizan en el laboratorio de Calvià 2000. Objetivos:

  • Control y gestión de la calidad de las aguas de baño según los criterios que establece la Conselleria, basados en la Directiva 2006/7/CE relativa a la gestión de calidad de aguas.
  • Vigilar la calidad y salubridad de las aguas de baño y de la playa en general.
  • Facilitar semanalmente los resultados obtenidos de las inspecciones realizadas.
  • Informar de cualquier incidencia que puede incidir sobre la calidad de las aguas y la actividad del baño .

Las playas del municipio están sometidas a analíticas para comprobar las condiciones y el estado de las mismas. Las analíticas pueden ser semanales, quincenales o mensuales , dependiendo de la asistencia de bañistas: Frecuncia: Semanal playa Palmira, Torà, La Romana, Magaluf, Son Matias, Palmanova Carregador, Oratori, Cala Comptessa, Illetes Balneari, Santa Ponça, El Toro, Cala Vinyes; Quincenal playa Cala Fornells, Caló d' en Pellicer, Marineland, Illetes Militar, Portal vells, El Mago, Cala Blanca, Cap Falcó, Ametlers, Portals Nous; mensual o más playa Caló d' es Monjo, Cala Bella Dona, Caló de ses Llises.
Se miden parámetros fisicoquímicos in situ como (temperatura, concentración de oxígeno disuelto, Coloración, Transparencia, Sólidos en suspensión, espumas, Olores, Factores biológicos (algas, medusas ...)  y parámetros microbiológicos en el laboratorio (Escherichia coli, y bacterias del género: Enterococcos). La valoración de la calidad de las aguas de baño se clasifican en las siguientes categorías según los valores de los parámetros anteriormente citados: 

Parámetros: E.coli UFC/100ml / Enterococs UFC/ 100ml

  • Categoria Excelente: 0-250 / 0-100
  • Categoria Buena: 251-500 / 101-200
  • Categoria Suficiente: 501-2000 / 201-1000
  • Categoria Insuficiente: >2000 / >1000

Las playas en que se realizan analíticas semanales los resultados se disponen en los paneles informativos situados en las playas.

Control de la calidad de baños , arena , superficie de duchas...

  • Los controles higiénicos - sanitarios de los baños se realizan semanalmente de junio a septiembre. Se realiza una inspección visual para tener un control higiénico sanitario del estado de los baños. La calidad de la arena se analiza mensualmente de mayo a octubre.
  • Los parámetros físicos indicadores de la calidad de la arena son los residuos de bañistas, restos vegetales del mar, estado de papeleras, eficacia de limpieza de la arena, ... y los parámetros microbiológicos analizados en el laboratorio son dermatofitos y Pseudomona aeruginosa. 
  • Los controles de las duchas se realizan mensualmente de mayo a octubre y se analizan parámetros biológicos como pueden ser levaduras, hongos ... mediante placa de contacto

Todos los análisis que se realizan tienen como objetivo principal conseguir unas playas seguras y de calidad en el municipio.

Control de agua de fuentes ornamentales. Periódicamente se realizan controles del agua de fuentes y se miden parámetros fisicoquímicos y microbiológicos para cumplir con la normativa vigente .

Control de Legionella pneumophila en lugares públicos. Desde el Servicio de Medio Ambiente se ha elaborado un programa para el control de legionela en puntos de suministro de agua públicos como por ejemplo , guarderías , polideportivos , locales o edificios municipales.

Control de las aguas de torrentes. Es muy importante realizar inspecciones y controles de las salidas de agua dulce hacia el mar. Se controlan mensualmente factores como Ph , conductividad , DQO , NH4 , NO3 , PO4 , Coliformes fecales y Coliformes totales. En el momento también se realiza una inspección organoléptica (vista , olor ) de la calidad del agua. 
Semanalmente durante la temporada de baño se cloran las desembocaduras de agua dulce a el mar, para controlar cualquier incidencia que pueda afectar a la calidad de la playa o en la salud y seguridad de los usuarios.

Control calidad aguas de suministro para consumo humano. El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Desde el Servicio de Medio Ambiente se gestiona y controla el cumplimiento de esta ley. Anualmente se analizan al azar puntos de agua particulares en todo el municipio.

Control sanitario de comedores, cocinas, alimentos de escuelas y guarderías. Desde el Servicio de Medio Natural y Urbano, conjuntamente con Calvia 2000, se realizan todas las inspecciones y controles sanitarios para cumplir con el marco legal establecido de higiene alimentaria. En este programa se controla desde las condiciones de transporte de los alimentos, la manipulación, las superficies de elaboración y / o preparación. Todas estas fases están sometidas a rigurosos controles higiénicos-sanitarios.

Control de la calidad atmosférica (emisión de gases y ondas electromagnéticas). Con la colaboración de la Consejería se realizan controles de la calidad del aire en la atmósfera. En 2013 se realizó un control de la calidad atmosférica en Calvià. Enlace a la información útil sobre calidad del Aire facilitada por la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern de les Illes Balears. Pinchad aquí.

 Experiencia Piloto playa Palmira contra la proliferación de fitoplancton. Durante el verano de 2011, se recibieron numerosas quejas de los turistas , Asociación hotelera debido a la coloración verde y amarillenta en la playa de Palmira ( Peguera ) consiguiendo una gran repercusión .

La causa de esta coloración está motivada por la elevada presencia y concentración de una microalga ( Alexandrium taylori ) los pigmentos fotosintéticos de la cual, transmiten esta coloración al agua del mar , dándole un aspecto poco atractivo ( rechazo estético ) y con pérdida casi total de su transparencia (elevado grado de turbidez ) .

Este fenómeno se produce debido principalmente a: temperaturas del agua superiores a 24 º C , escasa o nula renovación de las aguas , aportaciones de aguas dulces , presencia de algunos oligoelementos minerales , etc .

Estudios previos ( IMEDEA ) , descubrieron que para que se produzcan estos fenómenos de crecimiento logarítmico de las poblaciones de microalgas , son necesarios diferentes factores como una temperatura del agua superior a 23-24 º C , aportaciones de agua dulce ( subterráneos y submarinos ) , presencia de oligoelementos y una escasa renovación de las aguas de la cala .

Por parte de diversos servicios técnicos municipales , se decidió realizar y diseñar una experiencia piloto , con el conocimiento y autorización de la Demarcación de Costas del Gobierno Balear . Esta experiencia consistió en bombear aguas más frescas y profundas hacia el interior de la Cala de la Playa de Palmira , así como retirar provisionalmente unas rocas de la escollera lateral , a fin de rebajar la temperatura unos pocos grados y de incrementar la renovación de las aguas . Esto se logró después de varias ideas planteadas para dar solución al problema las cuales , solo producían más centros recreativos y reproducción de las microalgas .

Después de estos meses de Julio y Agosto de seguimiento del sistema experimentado , mediante inspecciones periódicas visuales , realización de análisis , y recaudar posibles quejas o incidencias , podemos decir que la experiencia ha tenido un resultado muy satisfactorio , ya que los episodios de coloración de las aguas han sido muy puntuales en pequeñas áreas de la playa y prácticamente inapreciables por los usuarios .

Cada año durante la temporada de verano se realizan 2 controles semanales del fitoplancton midiendo in situ el oxígeno y la temperatura, y una inspección visual donde se detecta la presencia del alga mediante la coloración o transparencia del agua.