Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Conoce Calvià 

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Tu Ayuntamiento Visita Calvià Ciudadanía

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Contextualización Histórico

Periodos de la Prehistoria de Mallorca

  • Primeras evidencias de colonización humana en Mallorca (4500-3500 B.C)
  • Primeras comunidades estables (3500- 2500 .C.)
  • Calcolítico (2500- 1700 B.C)
  • Naviforme (1700- 1100 B.C)
  • Talayótico (1100- 123 B.C.)

Época naviforme o Pretalayótica

En estos momentos los yacimientos más antiguos de Calvià pertenecen a la época naviforme, también conocida como Pretalayótica. Se trata de un periodo en donde las comunidades humanas se agrupan en poblados con una economía básicamente ganadera y con una agricultura de tipo subsidiario. Los poblados de esta época están formados por estructuras de habitat llamadas navetas. Se trata de una estructura en planta de herradura alargada acabada en ábside construidas con técnica ciclópea con muro de doble paramento y una cubierta vegetal. Estas casas conformaban poblados relativamente dispersos.

Las necrópolis de esta época están formadas por cuevas artificiales de enterramiento comunitario, excavadas normalmente dentro del marés. Estas cuevas tienen plantas de diferente tipología pero suelen ser alargadas a veces con diferentes cámaras y nichos.

Los yacimientos más significativos de esta època en el término municipal de Calvià son: Naveta Alemany, Cuevas de Can Vairet, Son Boronat, el poblado de Son Bugadelles, Las Cuevas de Cala Vinyes.

Talayótico

La mayor parte de yacimientos arqueológicos de Calvià pertenecen al Talayótico. Este periodo se caracteriza por:

A nivel territorial

  • Aumento de la implantación en el territorio con una mayor documentación de yacimientos.
  • Aumento del control del territorio. Los poblados se sitúan en muchos casos en zonas más elevadas con un control visual del territorio. Se localizan yacimientos (talayotes, plataformas, escalonadas, etc) que tienen una clara función de control del territorio y de delimitación de las áreas de influencia y control del poblado.
  •  
    La ganadería es la actividad económica principal centrada básicamente en la explotación de ovicaprinos seguidos en menor proporción de bòvidos suidos y una mínima proporción de équidos. La explotación diferencial de estos estos rebaños demuestra la existencia del aprovechamiento de productos de tipo secundario como la leche, la lana, la fuerza de tracción en los casos de los bòvidos, y también la explotación cárnica
  •  
    Esta actividad principal se complementaba con una agricultura de tipo doméstica y subsidiaria. Como parece reflejar la documentación de cerámicas de almacenamiento, molinos de mano, restos de trigo carbonizado y los análisis de dieta de los restos humanos de la necrópolis de Son Real.
    Junto a estas dos activitades principales se documentaría una actividad, básicamente de tipo doméstico de tipo artesanal relacionada con la fabricación de cerámica, tejidos, etc.
  • A nivel social se produce un aumento de la complejidad con una jerarquización de la sociedad.

Los principales yacimientos de esta época son: El Puig de Sa Morisca, Es Fornets, el Turó de Se Abelles, Son Miralles, El Túmul de Son Ferrer.