Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Tu Ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Calvia
Visita Calvià Ciudadanía Conoce Calvià

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Dar voz a las personas mayores

 Las tendencias demográficas actuales apuntan a un rápido proceso de envejecimiento. En el municipio de Calvià también se observa un envejecimiento progresivo de su población y actualmente la población mayor supone un 14%, siendo 8.218 las personas mayores de 64 años que residen en el municipio.

Estos cambios demográficos representan un reto y una oportunidad para el cambio de la manera de entender la vejez, etapa de la vida formada por un colectivo de personas no tan solo cada vez más longevo y numeroso, sino también más activo y crítico.

Para desarrollar este nuevo modelo de participación y fomentar una imagen de la vejez libre de estereotipos, el grupo de trabajo de promoción de oportunidades de participación del Observatorio de Personas Mayores de Mallorca, del cual el Ajuntament de Calvià forma parte, propuso la creación de foros de participación para que las personas mayores puedan expresar su voz y debatir sus principales necesidades.

En el municipio ya se han llevado a cabo tres grupos de debate: el primero en Son Ferrer, donde participaron 20 personas mayores; el segundo en Portals, Costa d'en Blanes y Bendinat donde participaron 15 personas mayores, y el tercero en Santa Ponça donde participaron 15 personas. La metodología utilizada parte del Protocolo de Vancouver desarrollado en el marco del proyecto “Ciudades amigables con las Personas Mayores” promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los temas que se abordan en los diferentes encuentros son respeto e inclusión social, transporte, espacios al aire libre y edificios, vivienda, comunicación e información, participación social, participación ciudadana , servicios sociales y salud.

Este proyecto contribuirá a establecer nuevas propuestas de actuación en el marco de un proceso de mejora continua del municipio, con el objetivo de atender las necesidades y demandas de la población mayor residente en Calvià.

A continuación se puede visualizar en los siguientes links una muestra del trabajo hecho:

Dar voz a las personas mayores de Portals Nous, Costa d'en Blanes i Bendinat.

Dar voz a les personas mayores de Calvià

Dar voz a las personas mayores de Son Ferrer